Más anotados para Abogacía en el sector privado

NEUQUEN (AN).- La cantidad de ingresantes a la carrera de Abogacía en las dos universidades privadas de la zona duplicó este año a los alumnos que optaron por cursar la misma carrera en la Universidad Nacional del Comahue. El fenómeno fue vinculado por los titulares de las casas de estudio privadas a las diferencias horarias y a los conflictos estudiantiles que vive la UNC, donde el nivel de ingresantes registra una caída continua desde el 2003.

Según pudo averiguar «Río Negro», el descenso en el número de ingresantes a la carrera de Abogacía en la UNC contrasta con el panorama en el sector privado.

El fenómeno fue vinculado por los referentes de las casas de estudio privadas a las diferencias en los horarios de cursados sin asistencia y a las crisis institucionales que la UNC vive desde el 2004 con las tomas edilicias por parte de los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

«Muchos alumnos optan por nuestra universidad a pesar de ser paga porque pueden trabajar y cursar, y además porque dicen que les da tranquilidad saber que no van a tener tomas ni suspensiones de clases», aseguró la coordinadora académica de IFES y de la Universidad Católica de Salta, Alejandra Martínez.

Desde el 2003 la UNC registra una caída continua en la cantidad de ingresantes a una de sus carreras más tradicionales como es Abogacía. La fecha coincide con la puesta en funcionamiento en la zona de la misma carrera en las universidades privadas Católica de Salta y Blas Pascal, en las que se puede optar por modalidades educativas a distancia, semipresencial o presencial sin asistencia.

«Desde el 2001 al 2006 tuvimos un ingreso estable, pero este año nos sorprendió la demanda a tal punto que tuvimos que cerrar las inscripciones un mes antes de lo previsto», aseguró Martínez. En el Centro Facilitador Tecnológico de la Universidad Blas Pascal el panorama es similar y según indicó su responsable, María Pía Sede, «la cantidad de ingresantes venía creciendo pero este año se duplicó».

En conjunto ambas casas de estudio aglutinaron este año a 650 ingresantes, mientras que en la UNC registró poco más de la mitad: 338 alumnos, un 30% menos de los que comenzaron a cursar Abogacía en el año pasado. Sin embargo, la caída en las matrículas de la UNC es constante desde el 2003 y en comparación con el 2002, cuando

843 alumnos optaron por cursar en la universidad pública la carrera, la baja en las inscripciones de este año alcanza el 60%.

«Cuando empezamos a funcionar la mayoría de los alumnos venían acá porque no podían viajar a Roca, porque trabajaban o porque les había ido mal en la pública, pero este año tenemos un 80% de alumnos de 18 años que directamente optaron por estudiar en una universidad privada».

Si bien la caída en la matrícula de la UNC se agudizó este año como consecuencia de la toma edilicia del año pasado, es fenómeno es mucho más complejo ya que según advirtió Pía «la universidad pública se quedó atrás de las necesidades de la gente y parece que ella sola está expulsando a los alumnos».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora