Más caos en Aeroparque por vuelos demorados
La Fuerza Aérea responsabilizó a Austral y Aerolíneas Argentinas por los problemas. Las empresas apuntaron contra la torre de control y las condiciones meteorológicas.
Las crónicas demoras y reprogramaciones en vuelos de cabotaje continuaron ayer en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y -como es rutina- provocaron quejas severas de los usuarios, mientras la Fuerza Aérea responsabilizó por los inconvenientes Aerolíneas Argentinas y Austral.
Las compañías aéreas atribuyeron los problemas de ayer a la «adjudicación de slots», tiempo de espera entre despegues que regula la torre de control, y también a las condiciones meteorológicas «adversas» en lugares de destino.
«Desde el punto de vista operativo se trabaja de acuerdo con los parámetros establecidos. Si se sufren demoras es por cuestiones específicas de las empresas», dijo a DyN el mayor Alejandro Argañaraz, vocero de la fuerza.
El comandante del Comando de Regiones Aéreas, brigadier José Antonio Alvarez, aseguró que la situación en Aeroparque «se fue normalizando notablemente» con el correr de las horas y estimó que los inconvenientes fueron consecuencia del «aluvión turístico» por el inicio de las vacaciones de invierno.
«Es lógica la aglomeración en estas circunstancias temporales, sumado a los problemas de sobreventa de pasajes y de material que arrastran las empresas», subrayó el máximo responsable del tráfico aéreo.
En cambio, Jorge Pérez Tamayo, titular de APLA, consideró que las demoras se debieron a que el radar Buenos Aires «no está habilitado todavía, porque la Fuerza Aérea no lo publicó en el 'Notan', donde deben notificarse estos cambios».
«No se lo puede considerar al radar en servicio, por lo que la operatoria manual obliga a los pilotos a exigir diez minutos entre despegue y despegue», precisó el referente gremial.
Un vocero de las compañías aéreas confirmó a DyN que las demoras fueron de «media hora» para vuelos de Aerolíneas Argentinas y de «entre hora y media y dos horas» para servicios de Austral, estimaciones que fueron ratificadas por la asociación de pilotos.
El portavoz precisó, además, que «hoy no hubo cancelaciones», se reprogramaron 6 vuelos y esperaban su partida a las 18 desde Aeroparque unos 20 servicios.
Un pasajero dijo que su vuelo debía salir a las 19.10, pero a priori la compañía informó que fue reprogramado para las 21.20. Los principales inconvenientes se registraron por la mañana, cuando sólo dos vuelos partieron en los horarios previstos.
«Tenía que viajar ayer -por el domingo- a Iguazú, volví hoy pero el vuelo está cancelado, no sé cuándo voy a viajar», se quejó un pasajero. En la madrugada del domingo pasajeros que esperaron 14 horas en el primer piso de Aeroparque causaron daños en mostradores de Austral, tras ser informados de la cancelación de un vuelo hacia los centros invernales de Bariloche y Calafate. (DyN)
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