Más ceniza para la región
pronóstico
En las últimas jornadas la actividad del cordón Caulle no ha reportado grandes novedades. Por ello se ha mantenido el nivel de alerta volcánica en rojo por erupción menor con tendencia estable y baja intensidad.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile sigue indicando que de todas maneras no se puede descartar algún evento explosivo menor.
El modelo de estimación de dispersión de nube de ceniza volcánica hace estimar que su desplazamiento durante las próximas 48 horas tenderá a tener períodos más erráticos asociados al comportamiento del viento en altura.
Para el jueves 13 se espera que durante la primera parte del día la dispersión sea hacia el oeste sobre territorio chileno. Por la tarde la nube se desacoplaría, por lo que parte del material continuaría proyectándose sobre territorio chileno, mientras que el resto avanzaría al este hacia Argentina, afectando el sur de Neuquén. No se descarta que algo de polvo volcánico afecte la zona de San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche.
Para el viernes 15 se estima que la nube se extienda al este noreste del punto de emisión, con lo que su influencia sería sobre el sur y centro de Neuquén, sectores de la línea sur. No se descarta que el efecto alcance la zona de alto valle y valle medio, para continuar hacia la provincia de La Pampa y sur de Buenos Aires.
enzo campetella
Comentarios