Más chicos de las primarias disfrutan del cerro

Es un programa coordinado entre provincia y los privados. Se calcula que el cabo de este mes, 1.500 alumnos habrán conocido el centro de esquí.





1
#

2
#

3
#

El programa se despliega entre septiembre y octubre de cada año. Fotos: Gentileza

BARILOCHE

Cuando termine la temporada, 1.500 chicos de escuelas primarias de Bariloche habrán visitado el cerro Catedral, un número que quintuplica el de 2012. Se trata de un programa de esquí escolar desarrollado en el cerro Catedral mediante una tarea coordinada entre organismos públicos y el sector privado.

El presidente del Concejo Municipal (y uno de los principales impulsores de la propuesta), Ramón Chiocconi, dijo que por primera vez pudieron llegar a todos los chicos de quinto grado de Bariloche, Dina Huapi y parajes cercanos.

Este viernes a las 13.30 habrá un acto oficial de presentación del programa en Catedral con la presencia del ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, y posiblemente también esté presente su par nacional, Alberto Sileoni.

El cronograma de clases con los chicos divididos en grupos por escuela comenzó el 2 de septiembre y se extenderá hasta el próximo viernes 11.

Los concejales ponderaron este miércoles los alcances del programa y acordaron trabajar en una ordenanza que permita consolidarlo como “política de Estado”, para que no dependa ya de voluntades individuales y del “mangueo” a empresas.

El concejal Chiocconi (que también fue presidente del Club Andino) dijo que la apuesta es que “a futuro, todos los chicos en quinto grado tengan una experiencia en el cerro y en la iniciación al esquí”, algo que no estaba garantizado hasta el año pasado, porque el programa abarcaba sólo a 300 alumnos y unas pocas escuelas.

“Es claramente una política de ampliación de derechos”, señaló Chiocconi.

Cada grupo de chicos concurrió a esquiar durante cuatro días, con pase, equipo y clases a razón de cuatro horas por jornada.

La coordinadora del programa, Adela Ledesma, explicó que los chicos aprenden rápido “y ya al tercer día adquieren las habilidades básicas para disfrutar”.

Aseguró que casi todos llegan sin haber tenido contacto previo con el esquí “y el 90% ni siquiera conocía el cerro Catedral”.

Dijo que además del contacto con la montaña y el deporte, el proyecto es muy importante desde lo social, “porque son muchos los casos de operarios que trabajan en el cerro y reciben a sus hijos”.

Subrayó que la confluencia de esfuerzos permitió lograr esta vez la meta de llegar a todos los quintos grados de Bariloche y también de Dina Huapi, Ñirihuau y Villa Llanquín. Además de todas las escuelas públicas, participaron las de gestión social y algunas privadas.

Aunque la actividad específica se concentra en septiembre y octubre, los encuentros comienzan en marzo, e incluyen una visita al cerro como peatones, que sirve para vencer los miedos.

Chiocconi dijo que la intención es complementar el programa con salidas de montaña en primavera y verano, y también con pasantías para los chicos a medida que ingresen en el mundo laboral.

Ledesma dijo que el propósito general es el de “transmitir una cultura de montaña desde una visión comunitaria, enseñar que la montaña es cuatro estaciones y que si no la cuidamos el agua se ensucia y la leña se acaba”.

El programa se sostiene con el trabajo “interinstitucional” entre el municipio, la provincia, el gobierno nacional, la Universidad del Comahue y los aportes en pases y equipos que realizan las empresas del cerro. El Club Andino y el Ski Club facilitaron los espacios físicos.

La coordinadora señaló que “es mucho el trabajo ad honorem y es importante que la gente no se sume por protagonismo sino sólo para ayudar”.

DeBariloche


Comentarios


Más chicos de las primarias disfrutan del cerro