Logo Rio Negro

Más combustible en las aguas de Chos Malal

Otra vez se contaminó con hidrocarburos el río Curi Leuvú. El EPAS debió frenar la captación de agua para potabilización. Todos miran la vieja usina del EPEN.





CHOS MALAL (ACHM).- Un nuevo derrame de hidrocarburos en el curso del río Curi Leuvú dejó sin suministro de agua potable a los vecinos de Chos Malal por casi 20 horas. No es la primera vez que ocurre: ya en dos oportunidades el río se ha visto contaminado con combustibles.

Ahora surge el agravante de que el EPAS estaba captando agua para potabilizar de este curso de agua, debido a que su principal abastecedor (el canal norte) no está en funcionamiento. Esto último se debe a que las compuertas fueron cerradas para evitar embanques con la crecida del río por las lluvias de la semana pasada.

Por tercera vez en lo que va del año se constata la presencia de hidrocarburos en el Curi Leuvú y se estima que provienen de la vieja usina del Ente Provincial de Energía del Neuquén, situada unos 200 metros aguas arriba del puente sobre el río. Sin embargo el organismo en esta oportunidad ha deslindado responsabilidades.

El hecho preocupa a los vecinos de Chos Malal porque la presencia de hidrocarburos no sólo origina cortes en el suministro de agua sino además por la contaminación que sufre el curso de agua, que luego desemboca en el río Neuquén.

El tema es alarmante, dado que al mantener cerradas las compuertas del canal norte, principal abastecedor de la planta potabilizadora, el EPAS estaba captando mediante fondas fly agua del río Curi Leuvú para potabilizar y llegar con el vital elemento a la comunidad.

Habiéndose percatado de la situación en la madrugada del sábado, en el lugar donde se encuentran las bombas fly, a unos 300 metros agua abajo de la usina del EPEN, se procedió a la interrupción de la potabilización, dejando a los usuarios sin agua potable por espacio de casi 20 horas.

El servicio se interrumpió a las 9 del sábado y se prolongó hasta las 4 de la madrugada del domingo.

Preocupados por la situación, el intendente Carlos Lator, funcionarios municipales e integrantes de Defensa Civil se acercaron hasta el río para interiorizarse de la situación y luego se radicó la denuncia en la Comisaría 24. También se puso la situación en conocimiento de Recursos Hídricos. Efectivos policiales se acercaron al curso de agua para constatar el hecho y en las próximas horas se adjuntarán las fotos tomadas en el lugar que dan cuenta de lo sucedido.

Desde el municipio se intentaba saber si tanto el EPAS, encargado de la provisión de agua potable, como de Zona Sanitaria III se habían, efectuado las denuncias correspondientes por los derrames, dado que se trata de preservar la salud de la población.

Cuando se produjo el primer derrame y el EPEN debió contratara una empresa para que hiciera la limpieza del terreno afectado y la extracción de combustible del río. Por entonces también se había realizado una denuncia para que se investigara la situación.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Más combustible en las aguas de Chos Malal