Más conciencia, más donantes de sangre

En Neuquén la mayor proporción de la donación es por reposición. Buscan que el 100% sea por donación voluntaria.



Durante todo el año de lunes a sábado de 8 a 16 las personas que quieran donar sangre y convertirse en un donante voluntario  pueden ir al Centro Regional de Hemoterapia  (CRH) ubicado en Planas 1915 (Neuquén).(Yamil Regules).-

Durante todo el año de lunes a sábado de 8 a 16 las personas que quieran donar sangre y convertirse en un donante voluntario pueden ir al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) ubicado en Planas 1915 (Neuquén).(Yamil Regules).-

Se celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre y con motivo de esta fecha se harán actividades en la región como homenaje a los voluntarios y para concientizar de su importancia. En las provincias de Neuquén y Río Negro cada año se registra un incremento de donantes voluntarios. Los profesionales destacan que es un insumo de mayor calidad que la de reposición. En el caso de Neuquén la mayor proporción sigue siendo por reposición y en Río Negro en los últimos cinco años el número de donantes se incrementó un 537 % .

“De a poco se va generando conciencia y aumenta cada año pero hoy no tenemos la capacidad de abastecer todo el sistema de salud con voluntarios. La intención es llegar con un 100 % de cobertura con donantes.

Hoy la mayor parte de sangre que ingresa al centro regional es por reposición”, comunicó la médica Cecilia Patri del Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén.

Precisó que en el mes de abril en Neuquén en el sector público la sangre por reposición fue de 59 % y por donantes voluntarios un 41 %.

En Río Negro a través de una Red de Hemoterapia Provincial integrada por 16 hospitales subió un 537 % en los últimos cinco años la cantidad de donantes voluntarios de sangre. En 2013 solo 1 de cada 13 transfusiones podía ser cubierta con donantes mientras que en 2018 el índice aumento a 1 de 2.

El dato

41%
de la sangre que se almacenó en abril en Neuquén fue por donantes voluntarios. En Río Negro promedia el 50%.

Patri explicó que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se incentiva la sangre que proviene de donantes voluntarios. “Se sabe y está comprobado que la del donante es más segura porque va con conciencia, informado, y no está esta bajo alguna situación de presión emocional”, informó.

Especificó que un voluntario puede donar no más de tres veces en el año y tiene que pasar dos meses entre una y otra extracción de sangre. “Ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, concurrir con el documento, y no estar tatuado ni haberse hecho perforaciones en el último año. Después hay cuestiones que se ven en la entrevista”, enumeró entre los requisitos.

Comentó que “una unidad de sangre de un donante tiene cuatro componentes que son plaquetas, crioprecipitados, plasma, y glóbulos rojos. Son cuatro personas que puedan llegar a recibir ayuda”, apuntó .

“Fisiológicamente no está demostrado que sea algo que mejore la salud, pero los donantes dicen que se sienten mejor, y esto se puede atribuir al acto de solidaridad con la comunidad”, comentó.
La sangre es un insumo que no se puede fabricar y es necesaria para numerosos procedimientos de salud.

Acciones en Neuquén En todo junio

Durante todo el año de lunes a sábado de 8 a 16 las personas que quieran donar sangre y convertirse en un donante voluntario pueden ir al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) ubicado en Planas 1915 (Neuquén). Además hasta el 24 de junio los interesados pueden hacerlo en el Laboratorio del Hospital Castro Rendón de 10:30 a 13. También hoy en la municipalidad de Neuquén de 9 a 13 y en el Hall del Hospital Horacio Héller de 9 a 12. En Plottier será el 19 de junio de 9 a 13 en el Centro de Salud Los Aromos y de 9 a 13 el 25 de junio en el Centro de Salud Chacay. En el hospital de Junín será el 25 de junio.


Comentarios


Más conciencia, más donantes de sangre