Más confianza en consumo
La confianza de los consumidores cayó un 2 por ciento en diciembre respecto de noviembre, afectada principalmente por una disminución en las expectativas de alcanzar mejores ingresos económicos ante una inflación elevada. No obstante, el indicador terminó 2010 un 11,9 por ciento por encima del registrado en 2009, gracias a las mejoras económicas registradas en los hogares después del impacto de la crisis mundial. Así lo indicó el informe sobre los Índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias para la Argentina, realizado por la Fundación Mercado sobre la base de una encuesta realizada en las ciudades más grandes del país. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) registró una disminución del 2 por ciento y el de los Ahorristas se incrementó levemente un 0,4, lo que provocó una caída del 1,7 en el indicador sobre la confianza de las Familias. Si bien en diciembre se registraron variaciones negativas respecto de noviembre, la comparación interanual con el mismo mes de 2009 arrojó que el ICC aumentó un 11,9 y el ICA un 5,5 por ciento, determinando una variación positiva de 11 por ciento para el ICF. A diferencia del mes anterior, en diciembre las expectativas económicas y de empleo se redujeron en 2,7 y 2,8, respectivamente. El ahorro se mantuvo relativamente estable en el último mes del 2010 y, frente a la caída de expectativas, retrajo la tendencia de consumo futuro de corto plazo.
La confianza de los consumidores cayó un 2 por ciento en diciembre respecto de noviembre, afectada principalmente por una disminución en las expectativas de alcanzar mejores ingresos económicos ante una inflación elevada. No obstante, el indicador terminó 2010 un 11,9 por ciento por encima del registrado en 2009, gracias a las mejoras económicas registradas en los hogares después del impacto de la crisis mundial. Así lo indicó el informe sobre los Índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias para la Argentina, realizado por la Fundación Mercado sobre la base de una encuesta realizada en las ciudades más grandes del país. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) registró una disminución del 2 por ciento y el de los Ahorristas se incrementó levemente un 0,4, lo que provocó una caída del 1,7 en el indicador sobre la confianza de las Familias. Si bien en diciembre se registraron variaciones negativas respecto de noviembre, la comparación interanual con el mismo mes de 2009 arrojó que el ICC aumentó un 11,9 y el ICA un 5,5 por ciento, determinando una variación positiva de 11 por ciento para el ICF. A diferencia del mes anterior, en diciembre las expectativas económicas y de empleo se redujeron en 2,7 y 2,8, respectivamente. El ahorro se mantuvo relativamente estable en el último mes del 2010 y, frente a la caída de expectativas, retrajo la tendencia de consumo futuro de corto plazo.
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