Más controles a las cargas de los camiones en Río Negro para cuidar las rutas

Mientras esperan definiciones sobre el peaje, el gobierno rionegrino reforzará desde mayo la supervisión del transporte pesado en la ruta 2 entre El Solito y el puerto de San Antonio, en la última fase de repavimentación

La ruta provincial N° 2 fue elegida para reforzar los planes de control de cargas con la intención de reducir, desde fines de mayo o junio, el impacto que tiene el transporte pesado en aquellas donde el Estado rionegrino está efectuando una millonaria inversión. En cambio, el sistema de cobro de peaje está en apuntes, dicen en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.

La solución a un problema histórico -en el caso de los viaductos que administra la Provincia- permitirá agilizar los procesos desde una central que detecte el paso de pesados camiones que se dirigen a la estación portuaria de San Antonio Este (SAE)

Ruta provincial 2 obra entre cruce ruta 251 y el Gualicho

“Lo más importante es desarrollamos un proyecto de ruta que hicimos nueva y está quedando muy bien, y ese trayecto es sensible por el transporte de carga, porque estaba deformado de un lado (cuando los camiones van cargados al puerto), y nada del otro lado porque vuelve vacío”, explicó a Río Negro el titular de esa cartera, Carlos Valeri.

Cuidar la obra

$ 570.000.000
es el monto destinado por la Provincia para recomponer y recuperar los 91 kilómetros de ruta desde El Solito al Puerto de San Antonio.
130 muertes
por año se producen en la provincia de Río Negro por siniestros viales. Una cada tres días.

Para contribuir a la seguridad, los técnicos hicieron cambios en los tramos. Se modificaron dos curvas para reducir la tasa de siniestralidad, y dentro del tramo 2 se elevó el nivel para evitar inundaciones.

El ministro reveló que la empresa contratista de la obra ya cuenta con el equipamiento que se instalará cerca de la rotonda de San Antonio Oeste para verificar el peso de la carga.

En un breve detalle, informó que el sistema detectará el paso del transporte 300 metros antes del puesto caminero, y si viene con sobrepeso sonará una alarma en el edificio construido especialmente.

En el lugar se está ubicando una dársena y una balanza de verificación y, en caso de que se compruebe el exceso, la transportadora “tendrá multa y secuestro del camión que será trasladado a un playón del destacamento caminero”, advirtió Valeri.

“Es una de las grandes medidas para proteger al sistema (vial) porque siempre construimos pero nadie se hace cargo de la rotura, y resulta clave para la defensa de las rutas”, afirmó.

El cronograma oficial indica que a fines de mayo o principios de junio, cuando se inaugure la obra, se pondrá a prueba el mecanismo de inspecciones aunque habrá avisos previos.

A fines de la década del 90, en el marco de un achicamiento del Estado, la administración radical de Pablo Verani transformó en Sociedad del Estado a la Dirección Provincial de Vialidad.

Si bien le otorgó la potestad a la ex-Viarse para imponer el cobro de peaje en las rutas provinciales, nunca se puso en práctica.

Viedma – 05/03/2020 entrevista al ministro de obras publicas de rio negro Foto : Marcelo Ochoa

Buscamos proteger al sistema vial porque siempre construimos, pero nadie se hace cargo de la rotura, y resulta clave para la defensa de las rutas”

Carlos Valeri, ministro de Obras Públicas rionegrino

El ministro Valeri, en relación al anuncio en ese sentido que la gobernadora Arabela Carreras hizo en la Legislatura, señaló que “es una idea que debe intervenir (el Ministerio de) Economía, y que está en estudio”. Insistió en que “se tiende a empezar a trabajar… (el proyecto y) está en borrador”.

La propuesta sería -en virtud de que no hay sistema elegido- utilizar cámaras para que tomen el número de patente.

Aclaró que sería simple pero “es un tema que llevará toda una implementación” ya que “tendríamos que ver a cuales vehículos se les cobraría, y cómo sería el sistema de cobro” aunque “por lo pronto defendemos la ruta con control de carga”.

El gobierno busca proteger la inversión en una ruta turística

La recomposición y recuperación de la ruta 2 tiene más de un 90% de avance general. Es una traza de 91 kilómetros que conecta El Solito con San Antonio Oeste. El monto total de la inversión es de $570.000.000.

“Es una vía troncal y clave para el desarrollo de nuestras actividades económicas, principalmente vinculadas a las exportaciones a través del Puerto de San Antonio Este y al transporte de sal en temporada, desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia”, resaltó el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün en su momento.

Explicó que “como ampliación de esta obra de reparación integral de la ruta Nº 2, enmarcada en el Plan Castello, se incorporó la puesta en valor de los dos accesos al Balneario Las Grutas”.

Si bien todavía falta avances en el acceso Norte, recientemente se concluyó la repavimentación y el bacheo en el acceso Sur. Como complemento, se concretó el recalzado de banquinas y se prevé renovar la cartelería preventiva, reglamentaria e informativa.

También se realizará la demarcación de la nueva cinta asfáltica, en abril. Respecto del acceso Norte, que tiene una extensión de 8,5 kilómetros, las tareas comenzarán en marzo. Se reparará a nuevo de la cinta asfáltica y se hará el ensanche y pavimentación de banquinas sobre un ancho de 1,5 metros a cada lado.

El control de pesos y dimensiones

El Decreto nacional Nº 32/18 establece los rangos para vehículos de transporte de carga que son de libre circulación por las rutas.

Se permite una categoría mínima de camiones de 13,20 metros de largo con un peso máximo de 16,50 toneladas, según el total de ejes.

La clase máxima es de semirremolques de 18,60 metros de largo con peso máximo de 45 toneladas, según el total de ejes.

En el artículo 18 (capítulo de multas) de la ley 5.236 se establece como Unidad Fija (UF), el equivalente en $ de un litro de nafta Infinia o Premium de YPF al valor vigente. Al momento de resolver la sanción o a la fecha de efectivización del pago de la sanción en caso de no existir regulación del precio de combustible y/o no determinarlo mensualmente el área de Energía, se tomará el precio de dicho elemento del Automóvil Club Argentino (ACA) en Viedma.


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