Más críticas para la barrera sanitaria de Senasa en El Maitén 08-02-04



EL BOLSON (AEB).- La marcha de pobladores cordilleranos contra la barrera sanitaria que Senasa tiene instalada en El Maitén tendrá una nueva instancia en breve si las autoridades no escuchan los pedidos. Así lo aseguraron quienes participaron del reclamo que aunó a representantes de comunidades aborígenes -como la reserva Ancalao y la Agrupación Mapuche – Tehuelche “11 de octubre”, junto a vecinos de Ñorquinco, El Maitén, El Bolsón, Río Chico, Lago Puelo y Bariloche, entre otros.

El principal cuestionamiento que realizaron es que la barrera sanitaria, instalada para impedir el paso de animales en pie y faenados entre áreas libres de aftosa, provoca serios problemas sociales en la población rural, que se ve impedida de comercializar sus haciendas que, en la mayoría de los casos, es la principal fuente de sustento.

“Queremos que la barrera se instale en el Río Colorado” reclaman, aunque para que eso sea una realidad se necesita encarar distintas gestiones, como el pedido formal a la Comisión Provincial de Sanidad Animal y la gestión ante la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa. Sólo esos trámites, que pueden demorar un tiempo considerable, permitirían lograr excepciones para el área en cuestión, según estiman los especialistas.

Al intendente de El Maitén, que se acercó a los manifestantes, le reclamaron por la desigualdad en la aplicación de las normas sanitarias, ya que según los vecinos, empleados de la empresa Benetton pueden pasar animales en pie, de una provincia a otra, sin ser sancionados. “Hagan la denuncia correspondiente” señaló el jefe comunal, sin estimar las grandes distancias que separan a los pobladores rurales de los sitios de control.

El endurecimiento de los controles de Senasa en el sector tuvo consecuencia económica directa en los pobladores. “No he pedido vender un solo cordero. Los que siempre compraban deben pasar por la barrera y le decomisan la carne”, señaló un vecino rural, cuya única fuente de ingresos es la crianza de animales.

Según se informó, una solución al problema sería que la provincia de Río Negro gestione la excepción para el área sur, a fin de que sea declarada “libre de aftosa sin vacunación” lo que beneficiaría de manera directa a los pobladores que tienen sus campos, literalmente, sobre el límite interprovincial con Chubut.


Comentarios


Más críticas para la barrera sanitaria de Senasa en El Maitén 08-02-04