Más de 1200 evacuados por la crecida del Rio Paraná

Unas 1.278 personas fueron evacuadas por la creciente del río Paraná en zonas ribereñas del Chaco, donde esta mañana se registró una altura de 6,40 sobre el puerto de Barranqueras, a sólo diez centímetros del nivel de evacuación.



CHACO

Desde el Gobierno del Chaco confirmaron hoy que el número de familias evacuadas asciende a 288 en el Gran Resistencia, donde la zona más complicada era la comprendida por Isla del Cerrito y parajes aledaños, por lo cual se dispuso el cierre de compuertas del río Negro y se instaló un sistema especial de bombero, al tiempo que se avanzó con un bloqueo preventivo de caminos.

En Isla del Cerrito se contabilizaban hoy 147 familias evacuadas, mientras que en Puerto Vilelas el número núcleos familiares afectados ascendía a 71, en Barranqueras a 36 y en Colonia Benítez a 34.

Gran parte de las familias se autoevacuaron a la vera de las rutas ante la crecida del río, aunque muchas otras se niegan a abandonar sus hogares, siendo de igual manera asistidas por el Comité de Emergencia, en el que participan varias carteras gubernamentales, fuerzas de seguridad y las comunas afectadas.

“A las 9, el río Paraná llegó a los 6,40 metros sobre el puerto de Barranqueras, y si bien sigue creciendo hemos visto que la crecida se ha aplanado, por la situación estacionaria que presentan los ríos en Misiones”, dijo a DyN la presidenta de la Administración del Agua (APA), Cristina Magnano.

Y, apuntó que “está será una crecida que va a durar varios días, porque es casi seguro que el río va a crecer un poco más, aunque el nivel de esa crecida depende de las lluvias que se produzcan en territorio brasileño”.

Ante este panorama, el Comité de Emergencia del Chaco articuló una serie de trabajos en terreno que consisten en dotar de elementos de primera necesidad a las personas que sufren por el avance de las aguas, como colchones, cobertores, chapas de cartón, frazadas, alimentos, agua mineral y elementos de higiene.

El Instituto Nacional del Agua (INA) había pronosticado que el pico de la creciente, con una altura de 7,40 metros, llegaría mañana sobre el puerto de Barranqueras, “pero con este amesetamiento creemos que recién llegará el lunes a la noche”, consideró Magnano.

Fuente: DYN


Comentarios


Más de 1200 evacuados por la crecida del Rio Paraná