Más de 16.000 árboles se plantaron en la Región Sur



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Más de 16.700 árboles fueron plantados en la Región Sur durante en los últimos dos meses en el marco del Programa Forestal, lo que representa un importante aporte para seguir combatiendo la desertificación que afecta a la zona.

Este año, la producción de plantas en los distintos viveros forestales de la Línea Sur ha sido récord, lo mismo que las ventas y donaciones que superaron los números de años anteriores.

A diferencia de otros años, en 2005 el Programa Forestal decidió priorizar la zona y disminuir el número de planta que se vendían fuera de la región.

Según detalló el responsables del Programa Forestal que lleva adelante el Ente para el Desarrollo de la Región Sur desde 1997, Abdel Nasif, un total de 9.048 árboles fueron distribuidos entre nueve municipios y 29 comisiones de fomento, 500 más que en el 2004. Debido a los numerosos y constantes pedidos, los establecimientos educativos en de la zona rural fueron los más beneficiados.

“Este año salieron de los distintos viveros 36.402 árboles listos para transplantar. De ese número se vendieron 4.250 y otros 12.450 se donaron a instituciones, ongs, municipios y comisiones de fomento. A pesar de que más del 50% de la producción quedó en los viveros, los números marcaron un récord en la historia del programa y muestran el compromiso de los pobladores por incrementar la forestación en la zona, lo que muy importante”, sostuvo.

Entre las especies plantadas se destacan olmos siberianos, olivillos, álamos, acacias blancas, arces, fresnos, abedules, cipreses y tuyas orientales. También especies nativas como molle blanco, zampa y michay.

El Programa Forestal se puso en marcha en 1997 ante el pronunciado avance la desertificación que afecta a gran parte la región. Desde entonces se llevan plantados 50.843 árboles.

Nasif destacó que a pesar de no ser una zona con una cultura forestal importante, en los últimos años los habitantes han tomando conciencia de la importancia que tienen las plantas para una zona muy afectada por la desertificación. “Esta conciencia se ve más marcada en la zona rural, sobre todo en las escuelas y los parajes donde la gente se preocupa mucho por cuidar cada árbol que planta y protegerlas del frío y los animales”, agregó.

También califico como “muy importante” el trabajo del personal que trabaja en cada uno de los seis viveros de la zona y del apoyo de los intendente y comisionados de fomento que hicieron posible el traslado de las plantas hasta los distintos parajes y escuelas.


Comentarios


Más de 16.000 árboles se plantaron en la Región Sur