Más de 180 familias esperan por adoptar en Río Negro

El procedimiento tiene diversas aristas, donde se realizan evaluaciones para garantizar el bienestar de los menores. La mayor demanda se concentra en niños menores a un año, y sólo cerca del 1 por ciento de quienes están interesados busca abrigar a adolescentes.

A través del Ruagfa se concretan las gestiones de adopción. (Foto: gentileza)

En Río Negro unas 187 familias esperan por terminar de constituirse con la adopción de un niño, niña o adolescente. El proceso de inscripción es accesible, pero la paciencia debe trabajarse para el período posterior, en el que desde la Justicia se evalúan las condiciones de quienes desean construir un vínculo verdadero con los chicos.

«Un 90% está inscrito para aceptar bebés, y sólo hay dos postulantes dispuestos a adoptar adolescentes. Cuando se llega a la convocatoria pública es porque el sistema, como está, no alcanzó; acudimos a ella con intención de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, porque ahora se está en condiciones de evaluar a esa gente para ver si no es sólo un interés generado por el impacto emocional», relató sobre el proceso Silvana Mucci, secretaria de Acceso a justicia del STJ y directora provincial del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción (Ruagfa).

En diálogo con «Vos a Diario» (FM 100.9 de Roca – de 7 a 10), la funcionaria detalló que los aspirantes «en general, dentro del año están inscritos. Además de los recaudos administrativos después hay entrevistas psicológicas y psicosociales, para determinar que las personas están en condiciones de formar una familia adoptiva«.

El puntapié inicial de quienes estén interesados es inscribirse en la página web que dispuso el Poder Judicial para estos casos, y posteriormente acceder a cada una de las instancias propuestas para coincidir en la llegada de una nueva persona a la familia. «Porque sabemos que la adopción está centrada en la protección para los niños que no han recibido cobijo en las suyas», concluyó Mucci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios