Más de 180 muertos en una ola de atentados de Estado Islámico en Siria

Fue en el ataque más sangriento lanzado por la milicia yihadista desde los fuertes reveses que viene sufriendo en los últimos meses en ese país. Se cuentan en más de 350.000 los muertos desde el comienzo de la guerra civil, en el 2011.

Unas 350.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra en Siria. Nada parece que la masacre se vaya a detener: más de 180 personas murieron ayer en una serie de ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el sur de Siria, uno de los balances más sangrientos desde el estallido de la lucha armada, en 2011.

Al menos 183 personas, entre las cuales 89 civiles, resultaron muertas y varias decenas heridas, según un nuevo balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que no cesa de aumentar tras encontrarse “numerosos cadáveres en las aldeas” atacadas, indicó su director, Rami Abdel Rahman.

“Se trata del balance más crítico en esta provincia desde el inicio del conflicto” en 2011, aseguró. En los poblados, “los yihadistas asesinaron a habitantes en sus casas”, continuó. “Algunas personas que huyeron regresaron a las aldeas y encontraron a vecinos muertos en sus casas”, precisó Abdel Rahman.

Se trata de los primeros ataques de esta amplitud perpetrados por el EI desde hace meses en el país, donde la organización yihadista a sufrido numerosos reveses en los últimos tiempos.

Los asaltos contra varias aldeas aunado a atentados suicidas tuvieron lugar en la provincia de Sueida, controlada por completo por el régimen de Bashar al Asad. Los yihadistas del EI están presentes en una zona desértica ubicada al noreste de esta región.

Según los medios de comunicación oficiales sirios, las fuerzas del régimen lanzaron contraataques para rechazar a los yihadistas. Al mismo tiempo, los extremistas fueron objetivo de ataques aéreos después que tomaran tres aldeas durante la mañana.

Tras finalizar los combates, las fuerzas del régimen habían recuperado estos tres poblados. “Los yihadistas fueron obligados a replegarse hacia el desierto”, indicó el director del OSDH.

“Condenamos los ataques contra los civiles” en Sueida, afirmó en un comunicado el coordinador humanitario de la ONU.

Sanciones de EE. UU. por las armas químicas

Estados Unidos anunció ayer sanciones, en coordinación con Francia, contra el programa de armas químicas de Siria, tres meses después de haber bombardeado posiciones del régimen de Damasco, acusado de emplear estos arsenales.

El Tesoro de EE. UU. inscribió a ocho personas y cinco empresas en su lista negra. Todas son acusadas de representar “elementos clave de una vasta red” que alimenta al Centro de Estudios y de Investigaciones de Siria, “la agencia responsable del desarrollo de las armas químicas” en ese país.

En abril, EE. UU., Francia y el Reino Unido bombardearon instalaciones de armas químicas en Siria, tras haber acusado a Damasco.

El gobierno sirio ya controla el 90% de las provincias de Deraa y Quneitra, en el sur, tras su devastadora ofensiva militar en junio.

Datos

El gobierno sirio ya controla el 90% de las provincias de Deraa y Quneitra, en el sur, tras su devastadora ofensiva militar en junio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios