Más de 20 mil mujeres marcharon en la segunda jornada del Encuentro Nacional

Más de 20 mil mujeres marcharon hoy por la ciudad de Posadas en la segunda y penúltima jornada del 27º Encuentro Nacional que se realiza durante el fin de semana largo en la capital provincial.



Encuentro Nacional de Mujeres 2012 en Misiones

Las columnas de manifestantes recorrieron las calles céntricas y se concentraron en la Plaza 9 de Julio, luego de una jornada en la que las asistentes analizaron diferentes temáticas en talleres y encuentros.

Con motivo de la movilización, el Obispado de Posadas decidió suspender las actividades religiosas en la catedral principal de Misiones, situada frente a la Plaza 9 de Julio.

Las misas de anoche y hoy fueron suspendidas, según el sacerdote Alberto Barros, ante la posibilidad de que se produjeran enfrentamientos entre grupos católicos y las mujeres que asisten al encuentro, a raíz de las posiciones antagónicas con respecto a temas como el aborto y la igualdad de género.

El religioso explicó que se resolvió “suspender el oficio religioso previsto para las 20 (de ayer), ante la intolerancia, provocación y agresividad contra los católicos”, supuestamente por parte de militantes que se concentraron frente a la Catedral, en la céntrica plaza 9 de Julio.

Las mismas previsiones del Obispado, a cargo de Juan Martínez, rigieron hoy.

Luego de concentrarse en el centro de Posadas, las mujeres confluyeron en el estadio del club Atlético Posadas donde está prevista una peña folklórica.

El Encuentro Nacional finalizará mañana, a partir de las 8, en el anfiteatro a orillas del río Paraná.

Durante las jornadas de debate, mujeres de todo el país analizaron la necesidad de reclamar una declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia de género, como también la despenalización del aborto y la aplicación de políticas públicas que aborden la lucha contra la trata de personas, entre otros temas.

Las asistentes se reunieron en más de 55 talleres dispuestos en trece establecimientos educativos, entre ellos las facultades de Ciencias Exactas y de Humanidades.

Las mujeres también abordaron temas como desocupación, organizaciones sindicales, religión, identidad, feminismo, sexualidad, migraciones, acceso a la tierra y la vivienda, anticoncepción, pueblos originarios, prostitución, explotación sexual y medio ambiente.

Fuente: DYN


Comentarios


Más de 20 mil mujeres marcharon en la segunda jornada del Encuentro Nacional