Más de 20 muertos en ataques, mientras siguen negociaciones
Actualizado a las 12:50
BAGDAD (AFP) – Al menos 25 personas murieron hoy en varios ataques al norte de Bagdad, mientras continuaban las negociaciones para formar un nuevo gobierno iraquí. Quince personas murieron y otras 23 resultaron heridas el lunes en un atentado suicida en Balad (70 km al norte de Bagdad), anunció un responsable de la policía iraquí. «Un coche (…) conducido por un kamikaze fue lanzado contra la residencia de un oficial del ejército iraquí (…), causando 15 muertos y 23 heridos», dijo Adel Ibrahim, teniente coronel de la policía de Balad.
Según él, entre los muertos hay dos soldados. Otros seis soldados iraquíes murieron en un ataque contra su retén en Baaquba, al noreste de Bagdad, y dos policías y dos civiles perdieron la vida al estallar un coche bomba en la misma ciudad. El ejército estadounidense anunció por su parte que cinco soldados iraquíes y un «terrorista» murieron en el retén.
La sección iraquí de Al Qaida, dirigida por Abu Musab al Zarqaui, reivindicó este ataque en un comunicado divulgado en una página de internet islamista cuya autenticidad es imposible de comprobar. Fuerzas iraquíes y estadounidenses lanzaron el domingo una importante operación conjunta para capturar a insurgentes en la región de Samarra, donde estaría Zarqaui, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares. Su grupo, la Organización Al Qaida de la Yihad en Mesopotamia, indicó sin embargo este lunes en otro comunicado divulgado en una página de internet islamista que Zarqaui goza de «muy buena salud» y «dirige los combates» en Irak.
«Próximamente oirán el discurso de nuestro jeque», agrega el texto. Por otra parte, el ejército norteamericano detuvo a 52 personas en una redada en el sur de Bagdad, mientras que un grupo de Marines y soldados iraquíes detuvieron a varios presuntos insurgentes en una mezquita más al sur, según el ejército estadounidense. Un soldado búlgaro de la Fuerza Multinacional desplegada en Irak murió el viernes de «un disparo amigo» estadounidense, anunció este lunes una fuente del gobierno búlgaro en Sofía.
También el viernes, un hombre de negocios jordano fue secuestrado en Irak y sus captores piden un rescate de 250.000 dólares por su liberación, anunció este lunes su hermano en Amman. Por último, un niño iraquí de 10 años murió y otros cuatro quedaron gravemente heridos por la explosión accidental de una granada en la ciudad chiíta de Kut, 175 km al sudeste de Bagdad, según la policía local.
En el plano político, el primer ministro iraquí saliente Iyad Alaui rechazó una propuesta del grupo chiíta mayoritario en el Parlamento para entrar en el futuro Gobierno, según indicaron responsables de la Alianza Unificada Iraquí (AUI), ganadora de las elecciones del 30 de enero. Un responsable del partido de Alaui, el Movimiento del Acuerdo Nacional, dijo por su parte que el jefe de Gobierno, candidato a su propia sucesión, no aceptaría ningún otro puesto, sin confirmar si le habían hecho una propuesta en ese sentido. La AUI está negociando con la Alianza Kurda, que dispone de un grupo de 77 diputados, para formar un ejecutivo.
Nota asociada: Italia despidió con honores al espía muerto en liberación
Nota asociada: Italia despidió con honores al espía muerto en liberación
Actualizado a las 12:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios