Más de 20 municipios avanzan hacia el carné único

VIEDMA (AV)- Río Negro intenta poner en marcha para fin de año el sistema nacional de licencias de conducir. Este es uno de los ítems incluidos en la Ley Nacional de Seguridad Vial N°26.363 a la que la provincia adhirió. Para ello es necesario que cada municipio haga lo propio y en esas gestiones se encuentra hoy el gobierno. Ya son más de 10 las comunas que se han sumado y otros tantos intendentes de otras pidieron recientemente una reunión por este tema con el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fabio Solaiman.

El objetivo es unificar medidas para disminuir las tragedias en las rutas que se han trasformado en la principal causa de muerte de los rionegrinos en la franja de recién nacidos y los 40 años. Las estadísticas del año pasado indican que Río Negro fue escenario de 10.612 accidentes en los que resultaron víctimas 1.041 personas. Entre ellas murieron 131 y sufrieron lesiones graves otras 498.

Si bien la mayor cantidad de accidentes se produjo en las zonas urbanas (9.025) con 33 muertos, los ocurridos en áreas rurales fueron mucho menos (1.587) pero sumaron la mayoría de las víctimas fatales, 98. En aquellos 10.612 accidentes sólo en 248 se registraron víctimas y entre ellos los que más sumaron fueron los vuelcos con un registro de 82. Le siguieron los choques entre vehículos (69); vehículos y motos (47) y vehículos y peatones (18). Con 41 accidentes con víctimas, Roca concentró la mayoría de ese registro, seguida por Bariloche con 22, Cipolletti con 18 y Chichinales con 17.

Profundizar los controles

La adhesión de los municipios a la ley nacional permitirá la firma de un convenio de ayuda mutua con la provincia que será la encargada de la instalación del software para otorgar las licencias de conducir y capacitar al personal para el manejo del nuevo sistema.

Solaiman explicó que en el caso que los municipios no adhieran podrán seguir en forma autónoma otorgando ese carnet pero que sólo tendrá validez en esa comunidad y ejidos colindantes pero no en la provincia y el país.


Comentarios


Más de 20 municipios avanzan hacia el carné único