Más de 200 piletas sin declarar en Cipolletti

Un relevamiento provincial dio a conocer la situación ciudad por ciudad. Las edificaciones no registradas equivalen en total a unas 2.000 viviendas.

Archivo

Río Negro detectó obras no declaradas, equivalentes a unas 2.000 viviendas y, en Cipolletti, unas 235 piscinas no registradas. Esta actualización significa un incremento de 80 millones en la base imponible del Inmobiliario, con su impacto en la liquidación tributaria.

La Agencia de Recaudación Tributaria constató, por un doble método, 120.500 metros cuadrados de construcciones no declaradas en las ciudades principales, que equivaldría entre 1.500 a 2.000 viviendas del tipo standard, de 80 a 60 metros cuadrados.

La fiscalización catastral tuvo lugar durante los primeros siete meses del año sobre numerosas propiedades, ubicadas en Viedma, General Roca, Bariloche, Las Grutas y El Bolsón. En situaciones puntuales, en Roca fueron relevadas mejoras por 16.700 metros cuadrados, figurando pequeñas superficies y, también, casos de 3.000 metros, incluyendo galpones. Asimismo, un propietario de Bariloche omitió informar de una remodelación de 3.800 metros.

Del total de lo relevado, 65.000 fueron declarados voluntariamente por los contribuyentes y en el marco de una intensa campaña oficial iniciada a mediados del año pasado y que continúa vigente.

Los restantes 55.500 se corresponden con el resultado de exámenes concretados con el mecanismo de incentivos de “destajo”, asignado a verificadores de la Gerencia de Catastro, que funciona en la órbita de la Artrn. Dentro de este último dimensionamiento compulsivo, 53.000 metros son del rubro superficie cubierta y 2.500 semicubiertos.

“Estas nuevas herramientas de supervisión permitirán que el ojo catastral estará ahí”, advirtió el titular de Catastro, Rodolfo Origlia. Explicó a “Río Negro” que las metas alcanzadas son producto de una sumatoria de esfuerzos de la Artrn con la adquisición de imágenes satelitales de alta resolución y la recorrida de los inspectores que conocen el terreno. Sentenció que “hay mucho que actualizar”.

En opinión del directivo “se debe actuar en el día a día porque la velocidad inmobiliaria es superior a la capacidad actual para detectar el incremento de mejoras”.

En cuanto a la localización de piletas irregulares en Cipolletti (secciones J y K), Origlia precisó que oscilan entre los 21 y 40 metros cuadrados. Aclaró que “el objetivo no era relevar porque sí las piscinas sino que surgieron dentro de un nuevo método del uso de imágenes, lo cual, implicó conocimientos para el staff”. Añadió que este tipo de construcciones “son difíciles de encontrar ya que no podemos entrar a los patios”. La inscripción en el Inmobiliario significó por ese concepto unos dos millones más que se adosaron a la friolera de 80 millones.

Por otra parte, la Artrn informó que no descarta sancionar con multas a aquellos contribuyentes que no hayan transparentado las modificaciones a sus propiedades. Sólo falta dictaminar un tarifario para castigar los incumplimientos dentro del nuevo Código Fiscal.

Para la presentación voluntaria de mejoras, los contribuyentes deben retirar los formularios, según corresponda con la situación a declarar, en las oficinas o descargarlo desde la web de la Agencia de Recaudación o de Catastro. Esta actividad intenta actualizar las bases de datos y la situación impositiva de los inmuebles, ya que en muchos casos, existen propiedades que tienen una valuación fiscal que no corresponde con las características actuales de los inmuebles.

120.000 metros cuadrados de construcciones no blanqueadas en Río Negro


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora