Más de 212 mil neuquinos están habilitados para votar el domingo

Es la ciudad de la Patagonia con más votantes. Mañana se definirá la sucesión de Horacio Quiroga, jefe comunal emblemático para la ciudad capital.

Entre siete propuestas mañana se elegirá quién sucederá a Horacio Quiroga en la intendencia de la capital neuquina, la ciudad con más habitantes de toda la Patagonia. La expectativa estará puesta en conocer si el oficialismo podrá retener el poder o si otro partido o alianza política desbancará ocho años ininterrumpidos de quiroguismo.

Más de 212.000 electores están habilitados para votar este domingo en las elecciones municipales de la capital neuquina. El padrón alcanzó a los 212.876 de los cuales 209.426 son argentinos, mientras que otros casi 3.450 son extranjeros radicados en la ciudad y se empadronaron para votar autoridades de la ciudad.

Fueron habilitadas 607 mesas en 80 escuelas y será por Boleta Única Electrónica (BUE).

Se eligirá el intendente que suceda al actual jefe comunal y se renovará la mitad del Concejo Deliberante, que tiene hoy 18 bancas.

El 10 de diciembre, además de los nueve concejales electos, asumirá en Neuquén la persona que reemplace a la edil Karina Montecinos, quien tenía mandato hasta 2021 pero fue electa diputada provincial por Cambiemos. Los primeros días de diciembre renunciará al Concejo para asumir en la Legislatura por cuatro años.

La campaña electoral para la capital estuvo signada por una gran cantidad de recorridas en los barrios, volanteadas y emisoras copadas por los candidatos en los últimos días.

Debido a que varios partidos llevaban colectoras o listas espejo para siete candidatos a intendente (solo una candidata es mujer ), se habilitó un menú con un total de 26 opciones para concejales aspirantes a cubrir nueve lugares que quedarán vacantes el 10 de diciembre en el Deliberante.

De los partidos que se presentaron, pugnan por lograr una banca y no tienen representación en el cuerpo el Nuevo Mas, la Democracia Cristiana (sobischismo) y Juntos por Neuquén (una escisión del macrismo neuquino).

El MPN, Cambiemos, el Frente de Todos, el FIT, Libres del Sur y UNE ya tienen una banca. Pueden lograr más lugares para su representació política o perderlos, según sea la distribución proporcional por sistema D’Hont, la combinación de colectoras y de listas espejo que terciarán en este comicio municipal.

En cada escuela, el sistema electrónico prevé la instalación de una máquina simuladora para que los votantes puedan probarla antes de emitir el voto definitivo en el cuarto oscuro.

La pantalla mostrará la foto de las 26 listas que se postulan, con la repetición de los candidatos a intendente en el caso de las que llevan colectoras y listas espejo.

Fue previsto el recambio de computadoras en caso de máquinas con problemas de fallas.

Debido a la vigencia del cronograma electoral nacional en conjunto con las elecciones muncipales, la comuna estará a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani porque Quiroga (candidato a senador nacional el 27 de octubre) está de licencia.

En números

9
bancas del Concejo Deliberante se renovarán este domingo. Otra cambiará en diciembre por un reemplazo legislativo.
26
listas de concejales serán las que competirán para obtener una de los lugares en juego.

2021
termina el mandato de los concejales que no pondrán en juego la banca en esta elección. El Concejo Deliberante se renueva por mitades.

Dispersión en las propuestas para llegar al Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Neuquén renovará 9 de las 18 bancas que conforman el cuerpo legislativo municipal. Entrarán en disputa 3 de Cambiemos, 3 del MPN, 2 del Frente Neuquino y la banca de Libres del Sur.

Hasta el 10 de diciembre tienen mandato los ediles Francisco Sánchez, Laura Plaza, Patricia García Crespo (de Cambiemos), Abel Di Luca, Marcelo Marchetti y María Eugenia Ferraresso (MPN) y Luis Durán (Frente Neuquino).

Sánchez (Cambiemos) se encuentra de campaña nacional por la diputación que se definirá en las elecciones del 27 de octubre próximo. También el concejal del UNE, Francisco Baggio, quien buscará la reelección como colectora del candidato a la intendencia Mariano Gaido (MPN).

Finalmente Cecilia Maletti es otra de las que buscará repetir en la banca acompañando la candidatura de Marcelo Bermúdez.

La actual composición ya se modificó hace pocos meses con la renuncia de la concejal Vanina Merlo (MPN), sucedida en su banca por la edil María Isabel Mosna.

En el oficialismo quiroguista, la concejal Karina Montecinos dejará su banca el 10 de diciembre para asumir la diputación provincial, luego de que resultara electa el 10 de marzo.

Aún no se definió quién reemplazará a Montecinos, ya que por lista electa correspondería Pablo Benítez (PRO) pero la ordenanza que se aprobó en la última semana de agosto fijó que el reemplazo debe ser por género, lo que indicaría que podría ser la concejal Rocío Casamayor (UCR).

En el Deliberante no estaba claro si la legislación se aprobará retroactivamente y entrará en vigencia para este cambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios