Más de 3.600 familias accederían a lotes en la meseta

La municipalidad de Neuquén explicó ayer la marcha de los proyectos de urbanización. La comuna dotará de servicios los terrenos que se entregarán a instituciones.

NEUQUÉN (AN).- La Subsecretaría de Vivienda de la municipalidad de Neuquén tiene en su poder las carpetas aprobadas de 3.600 familias que se postulan para lograr un terreno en la zona de la meseta.

El titular de esa cartera Carlos Di Camillo explicó ayer ante las representantes de diferentes instituciones (cooperativas, sindicatos, mutuales e incluso empresas) la marcha del plan estratégico para urbanizar la meseta y explicó los detalles de plan que es coordinado por la comuna. La presentación se hizo ayer en la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue durante la sexta edición del foro de Urbanización de la Meseta.

«Hemos avanzado y a partir de esta política, con información, orden y sin discrecionalidades demostramos a las instituciones que son vecinos que esta es la forma en la que se puede trabajar de manera conjunta a partir de las instituciones del Estado», sostuvo el intendente neuquino Farizano durante la reunión del foro ayer por la tarde.

Di Camillo fue el coordinador del foro y encargado de explicar la política habitacional para la meseta y la cantidad de cupos asignados a cada institución participante del foro. También presentó el listado de entidades preseleccionadas para la administración del sector.

«Se sumaron sectores muy variados. Tenemos por ejemplo a la cooperativa de las 127 Hectáreas y también a una empresa privada que se organizó para a través de su gestión lograr lotes para sus empleados», dijo Di Camillo.

En cuanto a la forma de trabajar explicó que «se van a trazar dos metodologías: con financiación desde el Estado y otra con el aporte de los beneficiarios para los servicios esenciales. En paralelo, gestionaremos los recursos de los posibles programas habitacionales que puedan realizarse allí». En cuanto a las familias inscriptas, comentó, que «al 31 de diciembre se recibieron alrededor de 3.600 carpetas de postulantes a través de las organizaciones que concurren al foro».

En este contexto agregó que de las 70 que concurren al foro, hemos recibido documentación de más de 40 instituciones».

Di Camillo también se refirió a la modalidad para la asignación de las tierras.

«Ante tanta demanda hemos ido consensuando con las organizaciones el reparto de lotes en forma proporcional, en relación a la cantidad de carpetas aprobadas por cada institución, dado que la oferta de este barrio es muy limitada «, detalló en declaraciones que ayer fueron reproducidas por el boletín de prensa municipal.

«Este sistema nos parece justo, porque no beneficia ni perjudica ni a las instituciones grandes ni a las chicas, ya que si alguien está en una cooperativa de 20 integrantes, y el cupo aproximadamente es el 10 por ciento, le tocarán 2 lotes, y si está en una cooperativa de 500, serán 50», fue más allá el funcionario.

En tanto, el colegio de Arquitectos de Neuquén presentó ayer el proyecto de construcción del primer barrio en un sector de la meseta que comprende 300 lotes para la construcción de dúplex.

Para este proyecto, la municipalidad sólo aportará los servicios y la infraestructura mientras que el financiamiento corre por cuenta de las instituciones que, entre otras cosas, deben: tener residencia en la ciudad, no tener vivienda y poder acceder a un crédito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios