Más de 300 renuncias a ser autoridad de mesa

La Junta Electoral abrió un registro de voluntarios para reemplazarlos. Dictan cursos de capacitación y pagan 90 pesos por el trabajo.

#

En la junta electoral trabajan con los últimos detalles para el comicio.

NEUQUEN (AN).- La Junta Electoral provincial debió abrir un registro de voluntarios para poder completar los 2.500 encargados que se necesitan, entre titulares y suplentes, para garantizar el funcionamiento de las mesas que se distribuirán en las escuelas para las elecciones del domingo. Más de 300 ciudadanos que habían sido convocados a participar como presidente o vicepresidente de mesa se excusaron de responder al llamado, y cada caso será analizado en particular luego de las elecciones.

Desde ayer y hasta mañana, en un encuentro por día, los técnicos de Justicia Electoral estarán abocados a instruir tanto a los voluntarios como a quienes se había citado previamente para velar por la legalidad en los procedimientos de las votaciones. Todos cobrarán 90 pesos por acudir al llamado y, en una elección de grandes magnitudes, para muchos será la primera vez al frente de una mesa.

La mayoría de los voluntarios son estudiantes universitarios que, tentados por el dinero, se presentaron en la sede de la Justicia Electoral para suplir a quienes se excusaron. Hoy a las 19 será el último día de la capacitación, en la escuela 121, ubicada en Mazzoni y José Rosa.

Entre gobernador y vice, diputados provinciales, autoridades municipales, de comisiones de fomento y consejeros escolares, hay 562 puestos en disputa. Se renovará toda la Legislatura y muchas poblaciones del interior podrán elegir por primera vez a sus gobernantes locales.

Los números dan cuenta de la relevancia de la elección, ya que además de la fórmula para el Ejecutivo provincial se votará para cubrir 35 bancas para diputado, mientras que en el ámbito municipal serán

6 de primera categoría y 12 de segunda los que elegirán intendente (con 2 viceintendentes). Se renovarán 126 concejales titulares y 127 suplentes, 65 miembros de comisiones municipales titulares e igual número de suplentes y por primera vez en la historia de la provincia, no será el gobernador quien designe a los 21 presidentes de comisiones vecinales sino los vecinos, mediante el voto.

También se definirán 24 cargos de consejeros escolares y 48 suplentes, que en las boletas sábana estarán ubicados debajo de los diputados.

Hasta el momento la Justicia Electoral ha cumplido con los plazos y, si bien los índices de deserción de autoridades de mesa hicieron peligrar el normal desarrollo de la elección, los problemas que se fueron presentando por la falta de tiempo de trabajo fueron solucionados. El mayor inconveniente será definir el encargado del procesamiento de los votos debido al conflicto en la OTI (ver aparte).

Según se informó desde la Justicia Electoral, ante el intenso frío de los últimos días se pidió el auxilio de Vialidad Provincial para habilitar los caminos y garantizar así la llegada de las urnas a las escuelas del interior.

Hubo también comunicaciones con el EPEN para anticiparse a posibles cortes de electricidad causados por condiciones climáticas.


Comentarios


Más de 300 renuncias a ser autoridad de mesa