Más de 4.000 celíacos no saben que están enfermos
En Río Negro y Neuquén hay 300 casos detectados.
NEUQUEN (AN).- Entre Neuquén y algunas ciudades rionegrinas hay detectados 300 casos de enfermos celíacos pero -por concentración demográfica- la cifra total tiene que estar por encima de los 4.000.
¿Quiénes son los enfermos celíacos? Personas que entre otras cosas sufren diarreas y vómitos permanentes, que pueden llegar a inexplicables estados de desnutrición y que, a pesar de un mar de trastornos, pueden pasar toda una vida sin saber que el gluten es el causante de todos los males.
«Conocemos casos de personas de 60 o 70 años que no saben que son enfermos celíacos», aseguró Amanda Montenegro, la presidenta de la asociación Acela, que desde hace 30 años pelea para que se conozcan las causas y los efectos de este mal.
El camino es largo y complicado, pero van ganando terreno y cada vez más personas encuentran que, a partir de una conveniente dieta, pueden vivir sin ningún tipo de trastornos.
Amanda no es celíaca, pero sabe tanto o más de la enfermedad a partir del caso de su hija, Fabiana Echevarría, una nutricionista que, cuando era pequeña, estuvo a punto de morir desnutrida como consecuencia del deterioro intestinal que le provocaba el gluten.
«Es una intolerancia total y permanente a un grupo de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno; que produce un síndrome de mala absorción por atrofia de las vellosidades intestinales», es la definición científica de los males que produce el gluten, elemento fundamental en la harina de trigo que, a su vez, es determinante en todas nuestras comidas.
El caso es que hasta los quesos tienen gluten y hasta hace poco no lo especificaban. Con el conocimiento que hoy por hoy se tiene de la enfermedad y por la lucha de Acela, buena parte de los alimentos aptos para celíacos presentan el logo que clausura una espiga de trigo. Igual, el camino por recorrer es muy largo.
«Estamos contentos porque desde el año pasado hasta ahora hay gente que se está juntando en Cipolletti y en Roca, pero cuando t ponés a pensar que la dieta para un celíaco es dos o tres veces más onerosa que lo que come cualquier individuo te das cuenta que hay mucha gente que no puede respetarla», afirmó Fabiana Echevarría en diálogo con este diario.
La asociación El Celíaco de la Patagonia presentó la revista anual que tiene un precio de tapa de dos pesos y que está destinada al público en general, con explicaciones y detalles de los efectos del mal que es incurable.
«No se cura, pero es tratable, los celíacos podemos tener una vida perfectamente normal si eliminamos el gluten de nuestras comidas», agregó Echevarría.
¿Qué puede comer un celíaco?.
«Leche, manteca, crema, carnes, huevos, frutas, arroz, maíz, verduras, legumbres, azúcar, aceite…», entre otros. Para reemplazar la harina de trigo en la región han asomado interesantes alternativas: harina de piñón y también la harina de alpataco, aunque, claro, no hay un desarrollo para su producción en escala.
Los integrantes de la asociación -quienes pelean para conseguir un local propio- se reúnen los segundos martes de cada mes a las 14:30 en la casa del Deporte (Independencia 832).
Allí, hace dos días se reunieron para entregar la última publicación y para definir nuevas estrategias de difusión.
NEUQUEN (AN).- Entre Neuquén y algunas ciudades rionegrinas hay detectados 300 casos de enfermos celíacos pero -por concentración demográfica- la cifra total tiene que estar por encima de los 4.000.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios