Más de $ 53 millones en obras de saneamiento

Son las contempladas por el DPA para todo Río Negro. Varias contarán con financiamiento del ENOHSA. La lista incluye el Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable para Allen.





#

Archivo

VIEDMA (AV).- El Plan de Obras del Departamento Provincial de Aguas (DPA) previsto para este año incluye una veintena de emprendimientos por unos 53,5 millones de pesos. Un total de nueve obras contará con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), que aportará casi un 70 por ciento de los recursos. La lista comprenderá al Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable en Allen que contará con un presupuesto de 6,4 millones, con un plazo de ejecución de un año. El gobierno provincial realizó hacia fin de año el llamado a licitación pública para llevar adelante un nuevo sistema destinado a captar, elevar, potabilizar e impulsar los caudales de agua que -se prevé- demandará la población durante los próximos 20 años. El proceso de convocatoria está pendiente porque al parecer los tres oferentes que se presentaron, realizaron cotizaciones demasiado elevadas; según revelaron a “Río Negro” fuentes gubernamentales. Dentro del esquema de trabajos se están desarrollando ya los de reparación de la defensa costera en el balneario El Cóndor de Viedma, el abastecimiento de agua potable en el paraje El Juncal por dos millones, abastecimiento a San Javier por más de 4,5 millones, y el refuerzo de provisión al complejo ferrífero de Sierra Grande por 1,5 millones. El programa de trabajo tiene en marcha con 6 millones el mejoramiento del sistema de desagües y conclusión de una planta depuradora en Cipolletti. Ciudad por ciudad En el curso del año se ejecutarán obras de mejoramiento en Chichinales con un presupuesto de 3,7 millones, Los Menucos con 3,8 millones, Godoy 6,9 millones, y en General Roca con 7,2 millones. En esta ejecución presupuestaria se encuentran fondos asignados para reparaciones en El Bolsón, el futuro complejo hidroeléctrico de Salto Andersen sobre el río Colorado y el mantenimiento del canal Pomona-San Antonio. En un balance trazado por el DPA sobre los ejercicios 2007-2009, se mencionan 23,8 millones de obras en ejecución y en trámite de realización en el Alto Valle. Para Valle Medio, se dio cuenta de una inversión de 58,1 millones al incluirse el presupuesto de la futura presa riocoloradense. Para la Zona Atlántica, se destacaron trabajos por espacio de 22,6 millones de pesos. Estos aspectos se delinearon en un informe brindado a la Legislatura en torno a los planes que lleva a cabo el organismo. Otros entes financieros mencionados en el informe son la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC) y fondos propios de esa administración. Cada obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un año, salvo los casos de mantenimiento.

Entre los trabajos que se están desarrollando, destacaron los de reparación de la defensa costera en el balneario El Cóndor de Viedma.


Comentarios


Más de $ 53 millones en obras de saneamiento