Más de 70 muertos en atentados en Irak

Hubo cinco ataques simultáneos en Basora. 18 niños entre las víctimas.



BASORA, Irak (AFP/Télam/ DPA).- Al menos 71 personas murieron, entre ellas 18 niños, y más de 200 resultaron heridas ayer en cinco atentados con coches bom-ba en el sur de Irak, mientras en Faluja 17 rebeldes perdieron la vida en combates con los marines norteamericanos en las últimas 24 horas, pese a la tregua anunciada en la sitiada ciudad sunita.

El alcalde de la ciudad, Wael Abdul Hafeez, acusó a la red Al Qaeda de estar detrás de los ataques, los más mortíferos en esta ciudad chiíta bajo control militar británico desde el comienzo de la ocupación extranjera en Irak, hace un año.

En tanto, la base Tegucigalpa de los 369 efectivos hondureños instalada en Najaf fue atacada con disparos de morteros, que no provocaron víctimas ni daños materiales, informó el comandante del contingente, coronel Wilfredo Calderón, en rueda de prensa por vía telefónica con Tegucigalpa.

Honduras anunció la noche del lunes que en los próximos días iniciará el retorno de sus efectivos, tal como hizo el domingo España. República Dominicana tomó la misma decisión el martes.

Mientras tanto, Irak volvió a vivir una jornada marcada por la violencia con cinco atentados en la región de Basora, en el sur del país, y nuevos combates en Faluja.

"Sesenta y ocho personas murieron y 98 resultaron heridas" en Basora, ciudad de mayoría chiíta bajo control de las tropas británicas de la coalición, y en Zubeir, 25 kilómetros más al sur, dijo a la prensa Abdel Latif, a poco de conocerse los atentados. El número de víctimas fatales aumentó con el correr de las horas.

Los atentados se produjeron tras una advertencia d la coalición sobre un ataque espectacular de la guerrilla al acercarse la fecha del traspaso de la soberanía en Irak, el 30 de junio.

"La mayoría de las víctimas son policías y escolares", agregó Abdel Latif.

El ministro del Interior, Samir al Sumaidai, que dio cuenta de más de 60 muertos y 100 heridos sólo en Basora, señaló que cinco niños figuraban entre los muertos y 28 entre los heridos.

En Londres, el Ministerio de Defensa indicó que cuatro militares británicos habían resultado heridos, dos de ellos de gravedad, en los ataques contra una academia de policía en Zubeir, al sur de Basora.

Según el corresponsal de la AFP en Basora, los puestos de policía atacados fueron los de Saudia (centro), Achaar (norte) y Basrah (sur). La primera explosión se registró a las 7,15 locales (3,15 GMT) y fue seguida, con pocos minutos de intervalo, por las otras dos.

"Acuso a Al Qaeda", dijo el alcalde Hafeez. "Hemos arrestado a una persona disfrazada de policía. Lo estamos interrogando", agregó.

Oficiales británicos dijeron que no piensan que rebeldes chiítas, la religión mayoritaria de Irak, sean los responsables de las explosiones, y culparon por ello a la red "Al Qaeda y a los ex seguidores del régimen" de Saddam Hussein.

La ciudad de 2 millones de habitantes, ubicada 550 kilómetros al sur de Bagdad, había permanecido hasta el momento en una relativa calma con respecto a otras regiones víctimas de la violencia.

El lunes, la coalición encabezada por Estados Unidos afirmó que la guerrilla podría tratar de lanzar un ataque "espectacular" para quebrar la voluntad de las fuerzas estadounidenses.

En Faluja, bastión sunita a 50 kilómetros de Bagdad, por lo menos 9 guerrilleros iraquíes murieron y tres marines resultaron heridos ayer a pesar de la tregua acordada.

Los soldados estadounidenses impidieron entrar a la ciudad a miles de habitantes que hacían cola en uno de los accesos.

El martes, los marines anunciaron haber matado a ocho rebeldes, mientras los responsables estadounidenses afirmaban su voluntad de limpiar la ciudad.

Religiosos de Faluja pidieron venganza y exhortaron a los rebeldes a no entregar las armas, tal como prevé el acuerdo para una tregua en los combates, que en dos semanas causaron 600 muertos entre los iraquíes, según fuentes de un hospital local.

En Copenhague, el Ministerio danés de Relaciones Exteriores anunció que un empresario de nacionalidad danesa secuestrado hace una semana en Irak fue hallado muerto.

La víctima fue identificada como Henrik Frandsen, de 35 años, según el diario Politiken.

Nota asociada: "No vamos a huir mientras yo sea presidente", afirmó Bush  

Nota asociada: "No vamos a huir mientras yo sea presidente", afirmó Bush  


Comentarios


Más de 70 muertos en atentados en Irak