Mas de 40 familias tomaron sector en la segunda meseta

El grupo que usurpó el lote municipal de Centenario comenzó a desmalezarlo y ahora delineará las parcelas.





Oscar Livera

CENTENARIO (ACE).- Una gran cantidad de familias muy jóvenes con sus niños, pala en mano y con clara intención de quedarse, ocupan desde el lunes terrenos fiscales en la segunda meseta, entre el barrio 11 de Septiembre y De Alto.

“No sé bien cuántos somos, empezamos un grupo preguntando por este lugar y nos decían que era de la señora Villar que tiene un puesto de chanchos acá cerca; pero después averiguamos en la municipalidad que estos terrenos son fiscales y decidimos venirnos”, dijo una de las mujeres mientras quemaba yuyos.

Explicaron que no pertenecen a algún grupo en especial, ni son gente de los planes, ni se organizaron antes de iniciar la delimitación de terrenos.

“Nos conocimos acá. Uno se ofreció a ir ordenando un poco y tiene un plano, pero aún no tenemos un vocero. Cuando la gente salga del trabajo nos vamos a organizar y formar delegados porque acá no cabe nadie más”, dijo otra vecinas.

Los ocupantes tienen entre 18 y 25 años, con hijos y la mayoría de los hombres tiene su trabajo. Ayer había una gran cantidad de mujeres preparando el terreno y limpiando una zona que luego van a delinear para hacer un ordenamiento entre los ocupantes.

Algunos pocos hombres se ocupaban también del posteado. Según explicaron, después de las 18, se quedan los varones. En todos los casos, en cuanto avanzaba la primera tarea de limpiar, con un cartón o una madera se indicó la toma de posesión: familia Barra, decía uno de los tantos indicadores. La policía concurrió el lunes por la tarde-noche al lugar para verificar la toma irregular.

“Calculamos que con toda la gente que se vino somos unas 40 ó 50 familias. No quedó casi nada en este sector, y ya están tomando para el costado”, dijo otra de las ocupantes en referencia a no menos de siete familias que se asentaron en el sector de faldeo de la barda, una zona de cañadones.

Para el mediodía no cabían más en el lugar. Aseguraron ser todos “gente de bien” y vivir de allegados en un sector de los patios de sus padres en el barrio 11 de octubre, o de prestado en la vivienda materna en el barrio Los Pioneros, o en San Martín, según fuese el caso de cada relato.

“Yo estuve seis años esperando un terreno de la Uocra y cuando quise entrar a mi lugar, en tierras del municipio me dijeron que la tenencia que yo tenía era trucha, así es que me quedé sin nada. Ahora de acá no me mueven”, dijo otra de las mujeres.

Según integrantes del primer grupo que realizó las iniciales averiguaciones en el área de tierras de la comuna “ahora vamos a ordenarnos y definir un delegado; vamos a marcar las calles y esperar que venga el municipio, porque si no lo hacemos así, no nos toca nunca”, sostuvieron. Para llegar al lugar, se puede acceder por las calles Correntoso al fondo, o Córdoba al fondo; o ingresar por los barrios 11 de septiembre o Del Alto.

CENTENARIO


Comentarios


Seguí Leyendo

Mas de 40 familias tomaron sector en la segunda meseta