Más de 80 neuquinos varados en el exterior esperan volver a su casa

Además, hay otros 1000 dentro del país que aguardan el certificado que les permita retornar a la provincia.

Un grupo de más de 80 neuquinos varados en el exterior y otros 1000 dentro del país esperan poder regresar a la provincia.

El retorno no resulta fácil con las restricciones en la circulación dentro de Argentina y en las rutas aéreas por la pandemia. Según un informe del gobierno provincial ya retornaron a su hogar 388 personas.

Además, indicaron que se tomó contacto con la embajada y consulados por los neuquinos que aún faltan repatriar. Agregaron que en Andorra, el Consulado en Barcelona está trabajando para incorporar en los próximos vuelos a unos 60 neuquinos. Para lo cual hay previsto un vuelo para el 13 de mayo, desde Barcelona, aún no autorizado por el Gobierno Nacional.

El registro también incluye el pedido de vuelta de 3 neuquinos en Madrid (España), 6 en Estados Unidos, 7 en Tailandia, 1 en Japón, 2 en Kenia, 1 Holanda, 1 en Polonia, y 1 en Colombia.

Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones, detalló que entre el 8 y el 10 de mayo llegaron al país 20 neuquinos que provenían la mayoría de Chie y otros de Paraguay, Italia, Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña.

Indicó que para mañana (miércoles) está previsto un vuelo de repatriación desde Miami, Estados Unidos.

En el caso de los que se encuentran en Chile, informó que se espera que se pueda concretar su vuelta la próxima semana.

«Se trabaja junto a los consulados y a las autoridades provinciales para establecer bien el protocolo, más que nada en lo referido a la seguridad y control sanitario, y en conducir directamente a las personas hacia el lugar donde harán el aislamiento obligatorio de 14 días», afirmó Sueldo.

También se analiza poder abrir el Paso Pino Hachado para proceder a la repatriación.

Los datos a tener en cuenta

52
neuquinos ya fueron repatriados desde Chile por los pasos internacionales de Pino Hachado y Cristo Redentor.
388
personas, entre los repatriados y los varados dentro del país, retornaron a Neuquén.

En estos días, el Gobierno Nacional nuevamente otorgó permisos de circulación para que la gente pueda trasladarse en su propio automóvil hacia la provincia de destino. Hay 1200 solicitudes de neuquinos para regresar. Nación es quien otorga los certificados de circulación.

«Recién hoy Nación empezó a habilitar las primeras autorizaciones para Neuquén. Fueron para unas 70 personas», dijo Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén.

La mayor parte de los que buscan retornar se encuentra en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Río Negro.

Comelli aseguró que han retornado varios vecinos de Neuquén, por servicios especiales, que autorizó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). «Uno o dos de estos servicios llegan generalmente en la semana», apuntó la funcionaria.

A su vez, observó que una importante cantidad de neuquinos varados están en la vecina provincia de Río Negro. «Ahí vamos a plantear a Nación que tenga un abordaje diferente. Un protocolo más regional”, anunció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios