Más de 800 hectáreas productivas, para servicios

Harán proyectos de tipo turísticoe inmobiliario.





Oscar Livera

Oscar Livera

CENTENARIO (ACE).- Más de 800 hectáreas ubicadas a lo largo de la multitrocha desde la zona del peaje hasta un kilómetro más al norte de la tercera rotonda, y desde la Ruta 7 hasta mitad de camino al puente Centenario Cinco Saltos, serán desafectados de su uso rural y semiurbano para ser destinado a servicios de ruta, emprendimientos turísticos, comerciales y negocios inmobiliarios.

Así fue aprobado el 28 de junio pasado en “primera vuelta” por la totalidad de los concejales, luego de que el 22 de junio pasado, el cuerpo presentara como “bloques en conjunto” la iniciativa que derivará en la urbanización de la mayoría de la zona de chacras linderas a la Ruta 7 y a la vinculación que lleva al puente.

El presidente del bloque del PJ, Jorge Romano, aseguró que la iniciativa ya fue consensuada con unos 40 propietarios de las chacras que podrán ser urbanizadas a partir de que se cambie su modalidad de uso y se destrabe la actual prohibición de loteo en el área productiva.

Romano aclaró que la Cámara de Productores y el Consorcio de Riego también dieron su visto bueno, con el condicionamiento de que se declarara a los canales de riego secundarios y terciarios como “intangibles”; y de este modo no se obstaculice el área que aún está en producción.

La zona de chacras de Nueva España, desde la calle rural 4 hasta el límite con Neuquén, será toda sujeta a loteos, mientras que el área contigua al Casco Viejo, en el sector ubicado entre la segunda y tercera rotonda, entre el canal principal de riego (o Celina Cichero) y la multitrocha, duplicará a la tradicional área denominada tradicionalmente como “el pueblo”.

Canal de riego

El límite del canal de riego también será traspuesto en el Casco Viejo, ya que el área urbanizable se trazará hasta la mitad de camino del puente, superando la calle Belgrano en unos 500 metros hacia el río.

“Los tamaños de los lotes igualmente no serán como los de los lotes sociales, de 300 metros cuadrados. Dentro de las posibilidades que planteamos o sugerencias, son equipamiento comercial, hoteles, actividades culturales, comerciales, natatorios, salas de espectáculos, estaciones de servicios, equipamientos turísticos, clubes; en los primeros 100 metros (desde la ruta hacia el interior del área de producción) se busca que el turismo que vaya a la zona de cordillera, sepa que al pasar por Centenario, tiene algunos servicios como alojamiento, comidas, excursiones”, detalló Romano.

Aseguró que “no se tocará el corazón de la producción, sino las áreas que hemos recorrido y son chacras que no están en producción porque son los nietos de los productores que no siguen con la tarea o productores que no tienen más ganas de producir, dejan la chacra abandonada”.

Destacó que “todo aquel que quiera manifestar algo a favor o en contra, lo podrá hacer en la audiencia pública; nosotros lo presentamos en sociedad”, sostuvo en tanto indicó que “el que quiera producir, lo podrá seguir haciendo” siempre que la actividad no afecte a la población que podrá asentarse en las nuevas áreas permitidas de urbanizar.

Los límites

En la mayoría del planteo de desafectación, el límite de la urbanización desde la ruta es el canal de riego; mientras que en la zona ubicada entre el Casco Viejo y el puente, el límite con las chacras en producción, será un área de “buffer”, con un arbolado de unos 30 metros marcarán la distancia entre las luces y las alamedas.

La zona que será desafectada de la actividad rural es la que se ubica a lo largo de la multitrocha, desde la zona del peaje hasta un kilómetro más al norte de la tercera rotonda.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Más de 800 hectáreas productivas, para servicios