Más de 85.000 personas viven con dengue en el Mercosur

Brasil concentra la mayor cantidad de casos. En Paraguay ya tiene nivel de epidemia



Más de 85 mil personas que viven en países del Mercosur se encuentran afectadas por dengue, mientras el tipo hemorrágico de la enfermedad provocó la muerte de 13 pacientes. Un informe del Ministerio de Salud nacional al que accedió DyN sostuvo que unas 836 personas padecen dengue hemorrágico, la variante más grave de la enfermedad que no se encuentra en Argentina.

Brasil, de acuerdo al informe, concentra la mayor cantidad de casos de dengue con 53.146 afectados, mientras Paraguay, que tiene menos población, presenta 20.944 casos, lo cual implica un nivel de epidemia.

En esos dos países limítrofes con Argentina también hubo gran cantidad de casos de dengue hemorrágico. Se reportaron 27 en Brasil y 48 en Paraguay. Bolivia, en tanto, presenta 1.569 casos de dengue, cinco de los cuales son del tipo hemorrágico que provocó además un muerto.

Venezuela, miembro pleno del Mercosur desde hace dos meses, reportó 8.858 casos de dengue y 752 pacientes de la versión hemorrágica de la enfermedad. Perú cuenta con 600 afectados, cuatro por dengue hemorrágico, y dos muertos, mientras Chile solo halló nueve casos de dengue en la Isla de Pascua, en el océano Pacífico. Si bien no figura en el informe oficial, el gobierno uruguayo anunció el domingo su primer caso de dengue autóctono en un poblador de la localidad de Salto. Argentina, según la última actualización de la cartera de salud, presentaba hasta el lunes 192 casos de dengue confirmados, de los cuales sólo 8 fueron reconocidos como autóctonos.

 

La situación en Formosa

 

El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que se elevó a 38 el número de personas infectadas de dengue en la provincia, todos ellos del tipo llamado “clásico”, es decir, el que reviste menor gravedad. El ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez precisó “son casos que nos han confirmado en estas horas”. (DyN)


Comentarios


Más de 85.000 personas viven con dengue en el Mercosur