Más de mil chicos sin clases en Roca por falta de calefacción y luz

La Escuela 168 suspendió por tiempo indeterminado las actividades luego de que Camuzzi retirara el medidor. “El colegio es una heladera”, dijo la directora. Se suman otros dos establecimientos de la ciudad que tienen problemas eléctricos: son la 155 de barrio Mosconi y la 223 de Villa Obrera.




Desde ayer y “por tiempo indeterminado” la Escuela 168 Francisco Rival de Roca se encontrará sin clases, a raíz de los inconvenientes edilicios que presenta la institución.

Así lo resolvió la directora del establecimiento, con el aval de la coordinación zonal del Ministerio de Educación provincial, luego de que la empresa Camuzzi Gas del Sur retirara los medidores de gas.

“El colegio es una heladera”, aseguró Sandra Corgatelli, directora del establecimiento ubicado en la esquina de Tucumán y Misiones. Es que a las fallas que presentaba el sistema de calefacción en el área de la cocina y la salas de música, profesores y Dirección, se sumaron las aulas. “Como el problema antes estaba en el sector que habitamos los adultos nos decían que trabajemos abrigados, pero ahora tampoco tienen calefacción los chicos en las aulas”, indicó.

Días atrás alumnos y maestros daban cuenta de irritación en los ojos. Al parecer, la caldera obsoleta y la red de distribución del calor presentaban deficiencias. “No enciende el equipo. Primero dijeron que era la turbina, ahora nos dicen que es la termocupla. Ya vinieron de tres empresas diferentes”, cuestionó Corgatelli, quien ocupa la Dirección hace cuatro años y aseguró que desde entonces “nunca hicieron un mantenimiento a la escuela”.

“El último que vino me dijo que limpió los equipos de calefacción. Le pregunté con qué, no vi que ingrese con equipos, y me dijo que él sopló los mecheros para limpiarlos”, cuestionó.

En una recorrida por el establecimiento se observaron tableros de electricidad con cables sueltos y en las aulas de cada 6 luces funcionaban la mitad. En la cocina una perilla está literalmente atada con alambre para mantener encendida el horno. También hay pérdidas de agua y manchas de humedad en baños y en la sala de informática se quitaron computadoras por el ingreso del agua de lluvia. “Un portero se subió al techo días atrás porque se llovía también el SUM, un peligro”, agregó.

Otros de los pendientes de la institución son la habilitación de un baño para acceso de personas con discapacidad y la colocación de gomas antideslizantes en la escalera.

Desde la comunidad educativa se lamentó que todo ocurra mientras se preparan la celebración para el 75 aniversario de la fundación de la escuela. “Los festejos se van a hacer igual”, aseguró la directora, quien encabeza los preparativos de las actividades programadas para el próximo 24 de mayo a las 14, en el frente de la institución.

“Cuando el problema estaba en el sector de adultos nos decían que nos abriguemos. Ahora tampoco tienen calefacción los chicos”.

Sandra Corgatelli,

directora de la Escuela Primaria 168.

En números

Iniciaron el ciclo lectivo tras 72 días

Cipolletti

Luego de 72 días de espera, los chicos de la Escuela Laboral N° 4 comenzaron las clases en el Centro Comunitario del barrio CGT.

El colegio que trabaja con más de 70 chicos con discapacidad abrió sus puertas para el turno mañana y tarde.

Si bien estaba previsto el inicio del ciclo lectivo comenzará el lunes, el edifico se inundó durante el fin de semana por las intensas lluvias. Pero tras reparar esa parte de la obra, ayer se dio inicio a las clases.

Si bien restan muchas de las obras que el municipio se comprometió a realizar en conjunto con el gobierno provincial, se finalizaron los trabajos necesarios para dar el puntapié inicial.

Los padres de los estudiantes seguirán reclamando por el edificio propio, algo que vienen pidiendo desde que se fundó la institución, hace más de 15 años.

El año pasado, la institución tuvo que abandonar la casa que el gobierno le alquilaba por falta de pago, y tras deambular sin edificio, fue el municipio quien le prestó las instalaciones del Centro Comunitario que ahora utilizan.

Cuatro días cerrado por fallas eléctricas

Roca

La Escuela Primaria 155 del barrio Mosconi cumplió ayer su cuarto día sin clases, debido a los inconvenientes eléctricos que presenta el edificio.

Según indicó la directora del establecimiento, Miriam Sandoval, “altas de tensión afectaron a el cableado y artefactos, por lo que todo el tiempo se corta la luz”.

Unos 170 alumnos –entre el Nivel Inicial y Primario–, además de los estudiantes de la escuela nocturna que funciona allí, 25 docentes y cinco agentes de servicio se encuentran afectados por los inconvenientes.

“Hay movimiento y gente trabajando, pero no es cuestión de un día ni dos.

Ayer a la mañana arrancaron y falta otro sector”, agregó Sandoval.

Por otra parte, la escuela primaria 223, a la que asisten 385 alumnos, ubicada en calles Alem y Cipolletti, del barrio Villa Obrera, tampoco tuvo clases debido a que “las fuertes lluvias que inundaron las aulas, provocando el corte de energía eléctrica en todo el establecimiento”, se informó. También está cortado el servicio telefónico.

Datos

“Cuando el problema estaba en el sector de adultos nos decían que nos abriguemos. Ahora tampoco tienen calefacción los chicos”.
500
estudiantes asisten a esta institución, que no abrirá sus puertas hasta que no se solucionen los inconvenientes.
555
son los alumnos que cursan en la Escuela Primaria 155 del barrio Mosconi y los de la Primaria 223 de Villa Obrera.

Comentarios


Más de mil chicos sin clases en Roca por falta de calefacción y luz