Más de mil personas dijeron “basta de incendios”
La concentración no estuvo exenta de roces que reflejaron la bronca de la gente. Pedido unánime de “defensa efectiva” para los bosques patagónicos. Duras críticas por los aviones hidrantes.
MARCHA CIUDADANA
Un millar de ciudadanos de todas las edades expresaron su dolor y enojo ante los incendios fuera de control que consumen los bosques en Chubut desde mediados de enero y reclamaron a los gobiernos de Nación de provincia que articulen los medios necesarios para garantizar una “defensa efectiva” de los recursos naturales.
La convocatoria lanzada a través de las redes sociales para que la población se manifieste este domingo en las plazas de todo el país reunió a un público por heterogéneo en el Centro Cívico que no pudo evitar algunos roces por sus diferencias políticas e ideológicas frente al reclamo.
Pero las divergencias -que reflejaron la bronca de la mayoría ante la dimensión del desastre incendiario- dieron paso a la exigencia unánime de: una ley que defienda la intangibilidad de los bosques quemados, “ayuda efectiva” en aviones hidrantes y equipamiento para los brigadistas y “una investigación seria de las causas y los causantes”.
Danilo, uno de los pobladores de Villa de Lago (Puelo), pidió un reconocimiento especial para los brigadistas y bomberos que controlaron los primeros siniestros y evitaron que se pierdan viviendas. “Estamos peleando contra el fuego desde noviembre, tuve el fuego frente a mi casa y si nos hubiéramos ido como querían los políticos cuando vinieron a evacuarnos hoy no tendríamos hogar” relató.
Natan Neuman, uno de los organizadores de la convocatoria en Facebook, recordó a los presentes que se trataba de una movilización de ciudadanos en apoyo a los brigadistas y que el objetivo no era criticar a los gobiernos ni hacer un acto político partidario.
El joven señaló a “DeBariloche” que “me llamó la atención el desinterés de los medios nacionales que no publican nada, no vi nada en TN ni en La Nación” y si quejó del poco espacio destinado en los medios de la región.
Zanjadas las diferencias iniciales, los presentes comenzaron a marchar formando una gruesa columna de dos cuadras de largo que recorrió Mitre, Villegas y retorno por Moreno al Centro Cívico.
Entre los carteles que portaban los manifestantes se repetía la consigna “Alto el fuego, yo soy el bosque” que recordaba la manifestación de la ciudadanía francesa luego del atentado terrorista a la revista Charlie Hebdo.
Al regreso, una de las participantes tomó el megáfono para “exigir que urgentemente aparezcan los aviones verdaderamente hidrantes y no esos mosquitos que están en El Bolsón”. Enfática pregunto a los presentes “qué diferencia hay entre lo que pasa hoy y hace 20 años, cuando estábamos en la puerta del (hotel) Panamericano buscando a María Julia (Alzogaray) porque se prendía fuego Patagonia”.
Representantes de la ong Árbol de Pie pidieron a los presentes que apoyen la lucha por la Ley de Bosques y exigió a los gobiernos Nacional y provinciales que “den muestras reales de que el bosque va a ser defendido”.
DeBariloche
MARCHA CIUDADANA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios