Más de mil personas recorrieron Paso de Las Nubes

Es una de las travesías de montaña más tradicional del Parque Nacional Nahuel Huapi.



#

Refugio Rocca y vista hacia el valle y lago Frías.

TURISMO

Los registros de las personas que caminan por la montaña nunca fueron exactos, a excepción de la travesía entre Pampa Linda y Puerto Frías, que recorre el Paso de Las Nubes. En el presente verano, la transitaron 1.124 personas y además casi 3.000 más, en la carrera Cruce de Los Andes. El control exacto se realiza en la venta de los pasajes lacustres, por lago Frías y el brazo Blest, imprescindibles para hacer la travesía.

La gran mayoría de los caminantes hacen el recorrido de sur a norte, esto es, comienzan en Pampa Linda. Pernoctan en el refugio Agostino Rocca, el más moderno de los que tiene el Parque Nacional Nahuel Huapi y al día siguiente bajan al lago Frías y retornan a Puerto Pañuelo con la excursión lacustre que ofrece la empresa Turisur. Para asegurarse el lugar el ticket debe adquirirse con anticipación.

A semejanza de lo que ocurre con los turistas que arriban en automóviles particulares a Bariloche, los registros sobre los caminantes nunca fueron exactos. Pese a que es obligatorio el “permiso de trekking” que implementó Parques Nacionales, muchos no lo llenan. En los refugios de montaña tampoco se llevan estadísticas de visitantes, y los refugieros, como los hoteleros, generalmente afirman que no les va bien.

Ariel Cachazo, a cargo de la cabaña de informes de montaña que tiene el Club Andino Bariloche en el centro de la ciudad, evaluó que la temporada fue “normal”. Si bien dijo que vendió menos pasajes en su línea de colectivos a Pampa Linda, estimó que fue más gente, “con vehículos propios y con combis de las competencias”.

La mayoría de los caminantes que llega a Pampa Linda visita el refugio Otto Meiling, en el monte Tronador, emplazado en un lugar privilegiado y que ofrece muy buenos servicios. El refugio Agostino Rocca transitó su tercera temporada y contrató un chef profesional para dirigir su cocina, que resultó muy ponderada. Pertenece al Club Andino Bariloche y fue concesionado por tres veranos, lo que implica que este invierno volverá a salir a concurso de oferentes. La mayoría de los caminantes que llegan al Rocca regresan luego a Pampa Linda.

“En algunos años anteriores llegamos a vender más de 2000 tickets a la gente que venía del Paso de Las Nubes”, informaron desde la empresa Turisur. Estimaron que la baja se origina en que en la actualidad muchos visitan el refugio y retornan y antes la inmensa mayoría hacia el cruce completo.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Más de mil personas recorrieron Paso de Las Nubes