Más de mil vecinos del oeste de Bariloche no tienen agua

Entre 1200 y 1400 vecinos del barrio El Trébol no tienen agua potable. La obra primaria de captación demandó 22 millones de pesos pero aún falta la obra de distribución.

El gobierno de Río Negro invirtió 22 millones de pesos en una obra de captación de agua para el barrio El Trébol, ubicado a la altura del kilómetro 18 de la avenida Bustillo pero aguardan la obra de distribución que permitirá que el agua llegue a la casa de los vecinos.

“Lo que pasó este año no pasaba desde 1998 que tuvimos una sequía tremenda pero que no se extendió tanto como ésta. Desde diciembre estamos sin agua y ya estamos en mayo”, resumió Abel Saporiti, vecino del barrio El Trébol.

Recalcaron que de los 490 terrenos en el barrio, solo el 15% tiene acceso a las costas. “De 2.000 vecinos, entre 1.200 y 1.400 no tienen agua. En el 2005 comenzamos a transitar el camino para hacer una red de agua potable en el barrio pero el municipio no nos daba respuestas”, dijo Sporiti.

El proyecto de la red de agua fue elaborado por técnicos de Aguas Rionegrinas (Arsa) y aprobado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA). Este dirigente vecinal contó que “de la mano de (Horacio) Collado, como superintendente de Aguas Rionegrinas, se consiguió que el entonces gobernador Miguel Saiz firmara un decreto que autoriza la red de agua para barrio y la obtención de un préstamo”. Las tres licitaciones quedaron desiertas. “Sucede que en los pliegos, los montos estaban por debajo de los costos reales; por ende no había oferentes”, detalló.

Siguieron varias reuniones con los intendentes Alberto Icare, Marcelo Cascón, Gustavo Gennuso. Pero no hubo respuestas. Saporiti consideró que cayeron “presos de un problema burocrático o administrativo pero lo cierto es que no hubo intentos de hacer nada”.

En 2019 se realizó la obra primaria de la red de agua, con toma, bombeo y cisterna. “Pero hoy necesitamos 80 millones de pesos para la red de distribución completa de barrio que abarca unas 100 hectáreas. Estuvimos en Viedma con Fernando Curetti pero están haciendo estudios, evaluando costos, se necesita una nueva ley para autorizar el endeudamiento que va entre 60 y 80 millones de pesos”, señaló Saporiti y agregó: “No tendremos la obra en menos de dos o tres años. Y del 2009 a hoy, van 13 años que no tenemos red de agua”.

Reconoció que, en su caso, tiene una camioneta con tanque. Otros vecinos contratan el camión de la Municipalidad. “El camión trae 5.000 litros y la mayoría no tiene reservóreos de ese nivel pero te cobran el valor completo igual. Otros van con bidones a la laguna. O llaman a los bomberos. Es un desastre”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios