Más de tres millones en equipos para la Policía

Se invertirán hasta fin de año en Río Negro. Apuntan a la informatización de los equipos de seguridad y a la adquisición de camionetas

VIEDMA (AV).- El equipamiento para la Policía rionegrina superará los tres millones de pesos, incluyendo la informatización del servicio de seguridad, nuevos sistemas de comunicación y un paquete logístico que comprenderá a vehículos cero kilómetro.

Los sistemas informáticos implican la entrega a las unidades de 113 computadoras, incluyendo dos portátiles, cámaras fotográficas digitales, filmadoras y reactivos que servirán para facilitar las tareas en los gabinetes de Criminalística.

Las compras abarcarán un sistema de transmisión inalámbrico para comunicar 10 sectores de la zona atlántica, entre las oficinas centrales del organismo, el balneario El Cóndor, la nueva cárcel y el vecino paraje de San Javier; entre otros.

El titular de la repartición, comisario Jorge Ucha, explicó a "Río Negro" que estas conexiones en red son altamente "significativas" por cuanto permitirán comunicar cabeceras y otras localidades con el sistema de Internet "en tiempo real como para intercambiar datos e información sobre antecedentes de personas o bien informaciones internas".

Los equipos informáticos serán distribuidos entre las oficinas regionales y dependencias de esta capital, General Roca, Valle Medio, Bariloche y Cipolletti. En una segunda etapa se distribuirán en 13 localidades más.

Según el funcionario policial, estas inversiones llegarán de aquí a fin de año a la repartición.

La inversión que más encarece el presupuesto oficial de este refuerzo es el millar de chalecos antibalas cuya sofisticada confección implica unos 1.000 pesos por unidad. Esto permitirá actualizar el stock que debe ser renovado aproximadamente cada cinco años. De estos elementos 900 serán asignados al personal masculino y un centenar a las filas femeninas.

En otro orden, la Jefatura está en preparativos para l adquisición de indumentaria para el personal así como también el llamado a licitación de una veintena de camionetas, sobre todo para ser enviadas a la Línea Sur.

Por un lado hay que renovar un pequeño parque obsoleto y luego armonizar el desplazamiento operacional en virtud de que en la últimas compras se privilegió la incorporación de automóviles. Incluso, en esferas oficiales se consideró como contraproducente que en Los Menucos cuente con un auto nuevo en lugar de tener camionetas que se ajusten a las condiciones del terreno.

La semana próxima se avanzará en el refuerzo de la infraestructura perteneciente a la Brigada Operativa de Rescate y Antitumultos (BORA). La licitación se concretará el 11 de este mes.

Por otra parte, Ucha mencionó que se está estudiando establecer un sistema de comunicación telefónica en todas las unidades de la provincia, denominado "centrex" que en la actualidad solamente funciona en esta ciudad como si fueran llamadas por interno, sin necesidad de gastar demasiados pulsos, con lo cual reduciría en forma importante los gastos de ese servicio.


Comentarios


Más de tres millones en equipos para la Policía