Más de un millón de Nación para 33 municipios

Servirán para cubrir déficit. Viedma recibió 200.000 pesos.

VIEDMA (AV).- Con aportes federales, el gobierno de Río Negro distribuyó más de un millón de pesos entre 33 municipios. Estos desembolsos están destinados “a desequilibrios financieros”.

Las comunas rionegrinas deben más de 70 millones. El mayor aporte de la reciente remesa federal correspondió a Viedma con 200 mil pesos aunque -anteriormente- Bariloche tuvo una transferencia propia de unos 700 mil pesos.

Además del municipio andino, otros cuatro municipios están fuera de la distribución: Cinco Saltos, Darwin, Guardia Mitre y Pomona. Los tres últimos pertenecen a gobiernos del justicialismo, sobre las 12 comunas que administran la oposición.

Salvo Cinco Saltos y Bariloche, los restantes 24 administraciones radicales recibieron algunos aportes.

Los desembolsos se concretaron en “los últimos 10 días”, según lo confirmó el subsecretario de Interior, Juan Molina. El funcionario aclaró que las asignaciones de fondos corresponden directamente al gobierno nacional, por cual, la provincia sólo es recibe y reparte esos envíos federales.

El Aporte del Tesoro Nacional (ATN) sumó 1.120.000 pesos, gestionado desde el año pasado por el expediente 1834/00 del ministerio del Interior. A partir del decreto N¯5 del 17 de enero del 2001, la provincia oficializó esa partida y formalizó la distribución entre 33 comunas.

Según los montos asignados, el listado lo encabeza Viedma con 200 mil pesos, seguido por General Roca con 130 mil pesos, Cipolletti con 80 mil pesos y Los Menucos con 60 mil pesos.

Otras cuatro comunas de la Alianza reciben 50 mil pesos con Catriel, Jacobacci, Luis Beltrán y Valcheta. Montos de 30 mil recibieron Allen, El Bolsón y Villa Regina, todas pertenecientes a la Alianza.

A catorce intendencias se le asignaron 20 mil pesos: Comallo, Contralmirante Cordero, Chimpay, Choele Choel, General Godoy, Fernández de Oro, Ingeniero Huergo, Lamarque, Maquinchao, Pilcaniyeu, Río Colorado, San Antonio, Sierra Colorada y Sierra Grande.

Ocho recibieron 10 mil pesos: Campo Grande, Cervantes, Coronel Belisle, Chichinales, General Conesa. Mainqué, Ramos Mexia y Ñorquinco.

Por su parte, con el decreto N 4, se formalizó un aporte financiero de Nación de 10 mil pesos para cubrir “desequilibrios financieros producidos en eventos especiales”.

La norma provincial no establece otras precisiones pero Molina aclaró que ese desembolso fue transferido por la Nación por los costos del Congreso Federal de Juntas Vecinales, que en octubre pasado se realizó en Viedma.

70 millones de deudas comunales

Los municipios de Río Negro adeudan más de 70 millones. Esos pasivos acumulan intereses por más de 6 millones anuales.

Sólo Bariloche registra una deuda superior a los 20 millones. El déficit ronda los 6,8 millones anuales. Viedma registra más 1,3 millón y Allen con 1 millón. Mientras tanto, la provincia sigue diseñando un Fondo Fiduciario de auxilio municipal. Ese esquema se analiza en las comisiones de la Legislatura.

A fin de año pasado, el subsecretario del Interior, Juan Molina estimó al fondo en unos 30 millo-nes. Según el funcionario, la recaudación debe llegar al 60 por ciento aunque, realmente, menos de la mitad de las comunas logran ese objetivo. Aclaró que “el pago de la coparticipación se está normalizando porque en febrero se terminará con la primer quincena de enero”. Mientras anunció que “en marzo se pagará la segunda de enero y la primera de febrero”. (AV)


Comentarios


Más de un millón de Nación para 33 municipios