Más debate por el movimiento de la barrera sanitaria

Trabajan en el borrador para establecer las acciones a seguir.



ROCA (AR).- Una nueva instancia de debate sobre el movimiento de la barrera sanitaria se realizó el miércoles en Roca.

Fue cuando se reunió la comisión técnica convocada por el gobierno rionegrino y las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que intenta elaborar una estrategia para mejorar el estatus sanitario de la provincia respecto a la fiebre aftosa.

Según se informó oficialmente, durante el encuentro se continuó trabajando en el borrador para establecer los pasos y acciones a seguir con el objetivo de realizar el movimiento de las barreras sanitarias en Río Negro. Este boceto será posteriormente entregado para su evaluación al gobernador, Miguel Saiz y al presidente del Senasa, Jorge Amaya.

Cabe destacar que en el año 2001, con el surgimiento de un brote de aftosa en el país, el Senasa decidió reinstalar las barreras del Paralelo 42, la del río Negro y la del río Colorado, como parte de l estrategia de lucha contra esta enfermedad en la Argentina, convirtiendo a la provincia en una zona buffer sanitaria.

Al respecto, el ministro de Producción, Juan Accatino señaló que “el Poder Ejecutivo, una vez que tenga en sus manos la propuesta sanitaria, avalada por la comisión técnica y el Senasa, decidirá si acompañará o no este corrimiento teniendo en cuenta los efectos que tendrá la implantación de esta nueva política sanitaria en la provincia y el equilibrio que deberá garantizarse entre las tres partes involucradas: productores, industria y consumidores”.

En el encuentro realizado en Roca participaron autoridades, productores y representantes de frigoríficos de la provincia de Neuquén, quienes manifestaron su intención de ampliar el análisis sanitario, que se encuentra actualmente en debate, incorporando la variable socio-económica de un posible corrimiento.

En este contexto, los sectores neuquinos relacionados a la producción, se mostraron de acuerdo con un traslado de la barrera sanitaria ubicada en el Paralelo 42º a la siguiente barrera en el río Negro. Sin embargo, manifestaron sus dudas en continuar con un movimiento hasta el río Colorado sin tener en cuenta la evolución socio-económica.


Comentarios


Más debate por el movimiento de la barrera sanitaria