Más debate por la consulta por Walmart

El intendente Cascón presentó el proyecto del referéndum que costará unos $ 80.000.



#

La fecha tentativa en la que se realizará el plebiscito sería el 19 de julio.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón y un grupo de siete concejales presentaron ayer el proyecto de convocatoria al referéndum popular sobre el proyecto Walmart, que en principio se realizará el domingo 19 de julio.

La elección demandará un gasto de 80.000 pesos que no estaban presupuestados y que serán imputados a una partida destinada a la "asistencia para la realización de estudios".

En principio existiría acuerdo para que los concejales aprueben el llamado en la sesión del próximo jueves. De hecho, siete ediles comparten con Cascón la autoría del proyecto.

Pero son numerosas las dudas y reparos jurídicos sobre el texto, en razón de que no hay antecedentes y constituiría el primer referéndum de la historia institucional de Bariloche.

La votantes deberán concurrir en forma obligatoria y el resultado será vinculante, de modo que a los concejales sólo les quedará luego formalizar la aprobación o el rechazo del hipermercado que Walmart aspira a instalar en la intersección de Diagonal Gutiérrez y Ruta 40.

Esto siempre que la concurrencia a la elección supere el 35% del padrón. Un objetivo que parece fácil de alcanzar, aunque pesa el antecedente reciente de El Bolsón, donde hubo elección de ediles con una participación del 50% y una consulta popular simultánea en la que votó alrededor del 25% de los habilitados.

La asesora letrada del Concejo, Alexa Dal Bianco, dijo que existen condiciones particulares en la convocatoria al referéndum que siembran dudas sobre su legitimidad.

Si bien todavía no firmó su dictamen técnico (que tiene previsto entregar el martes), Dal Bianco consideró que uno de los aspectos más controvertidos de la consulta sobre Walmart es que someterá a la opinión de los votantes un proyecto de ordenanza que ya fue rechazado por el Concejo, lo cual generaría una situación de "voluntad viciada".

También generó incertidumbre la pregunta que llevarán las boletas. El artículo 2 del proyecto dice que "los ciudadanos votarán respondiendo por el ´sí´ o por el ´no´ al siguiente tema; ´usted está de acuerdo con el Proyecto de Ordenanza N° 375/09 de autorización instalación hipermercado?´"

La presidenta de la Junta Electoral Municipal Gladis Lobos advirtió ayer que la pregunta "debe ser bien clara y explícita" a fin de asegurar que la población tenga "amplio conocimiento" del tema sometido a examen.

En su opinión, esa condición no queda garantizada sólo con mencionar el número del proyecto Walmart. sino que debería existir también una sintética descripción que incluya, por ejemplo, la ubicación, el tamaño del emprendimiento y alguna otra característica distintiva.

El debate generado a partir de la ordenanza que rechazaron los ediles días atrás enfrentó a los vecinos por el hipemercado porque supuestamente generará desocupación y cierre de pequeños comercios contra quienes lo defienden porque acercará una importante boca de venta a los vecinos del Alto y también porque en principio ofrecería precios inferiores a los de su competencia.


Comentarios


Más debate por la consulta por Walmart