Más del 90% le dijeron sí a la iniciativa



El presidente de la Federación Médica, Alejandro Scafidi, estimó ayer que los convenios individuales ya fueron firmados por un 92 a 93 por ciento de los prestadores. Reconoció que un grupo -de 30 a 40 profesionales- “lo hicieron con observaciones pero esa situación se está evaluando legalmente”.

Aún así, el dirigente ratificó que el 1º de setiembre se reformulará el listado de prestadores sólo con los adherentes. Según una resolución del IPROSS, el resto no podrá volver al sistema por cinco años.

Reiteró que la Federación “no avala el cobro de plus o adicionales” pero esbozó una explicación que se aproximó bastante a una justificación.

Habló que el Pami recién pago marzo y el Ipross canceló abril. Manifestó que ambas representan el 70 por ciento de las prestaciones y esos atrasos producen “un desfinanciamiento” que los profesionales buscan recuperar con el cobro del plus.

Igualmente, manifestó que “el afiliado del Ipross no puede ser la variable de ajuste”, por lo cual apoyó el nuevo mecanismo para eliminar ese cobro. Además, Scafidi explicó que el prestador en el mismo acepta las metodologías, normas de trabajo y aranceles, incluyendo la adhesión al cobro por “índice o tasas de uso” frente al exceso de demanda. “Así, se prioriza preservar los lugares de trabajo frente a la realidad que no hay más fondos en el sistema de salud”, resaltó.

Por su parte, Scafidi destacó que de los 14 pesos por afiliado que paga el Ipross a la gerenciadora “sólo un 4 por ciento es para gasto administrativo”. (AV)

Menos recursos

El Ipross registra una baja de los recursos y un aumento en los gastos de prestaciones. Menos afiliados y menos aportes salariales contra mayores requerimientos médicos.

Según el último balance, la obra social tuvo un déficit de algo más de 730 mil pesos, a partir de una caída del 2,3 por ciento de los ingresos y un alza del 5,5 por ciento de las erogaciones.

Mientras tanto, la provincia adeuda al Ipross por aportes patronales más de 20 millones, sólo considerando las últimas obligaciones. Existe un monto ficticio y contable -cuya transferencia es impensable- por aportes pendientes de la ex Caja de Previsión Social. (AV)


Comentarios


Más del 90% le dijeron sí a la iniciativa