Más denuncias contra cooperativas de trabajo 5-07-03



VIEDMA (AV).- La Secretaría de Trabajo se dispone a denunciar a casi medio centenar de cooperativas laborales que supuestamente funcionan en forma irregular, sumándose así a los 17 casos que ya llegaron a la Justicia.

La titular del área, Ana Piccinini, precisó que se realizaron inspecciones sobre un total de 40 entidades que se incorporarán a las denuncias "una vez que el procedimiento administrativo lo permita".

Aclaró que "la provincia no está en contra del sistema cooperativo ni, puntualmente, de las cooperativas de trabajo" y "por el contrario, apoyamos la libre asociación de los trabajadores y los emprendimientos autónomos" con lo cual "promovemos la cooperativa sana, conforme a la ley, pero persegui-mos la violación de la Ley de Contrato de Trabajo".

Piccinini señaló que "incluso firmamos convenios con los principales sindicatos de la actividad frutícola en los que sus responsables se comprome-ten a informar a la Secretaría de Trabajo cuando detectan una situación irregular, y a acompañar al organismo en todo este accionar, lo que no es fácil".

Agregó que "los sindicatos nos complementan en toda la tarea de difusión y concientización entre los trabajadores respecto al perjuicio que les causa, no sólo por no cobrar el sueldo de convenio ni contar con obra social, sino porque en el futuro, al no contar con aportes previsionales, terminarán siendo ancianos indigentes".

La funcionaria señaló que "soy presidente de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Consejo Federal del Trabajo, que nuclea a los ministros y secretarios provinciales y autoridades nacionales del área, y en ese ámbito presenté todo lo actuado por Río Negro en la lucha contra las pseudo cooperativas de trabajo".

Destacó que "la totalidad de Secretarios de Trabajo tomarán la experiencia de la provincia para hacer lo propio en sus jurisdicciones, y tal es así que se convocó a una reunión para el próximo 11 de julio en Buenos Aires de la Comisión de Relaciones del Trabajo, conjuntamente con la Comisión de Policía del Trabajo y la Comisión de Derecho, a los efectos de sacar una resolución del Consejo Federal unificando posiciones en la lucha contra este flagelo que precariza aún más las relaciones de trabajo".


Comentarios


Más denuncias contra cooperativas de trabajo 5-07-03