Más denuncias por descontrol en San Martín

En el Deliberante se exhibieron fotos y datos sobre valiosos bienes municipales sin custodia.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante de San Martín fue escenario de un episodio más en la zaga de advertencias por falencias administrativas, que se multiplicaron a partir de una auditoría del Tribunal de Cuentas provincial al municipio.

El PJ expuso ayer una serie de situaciones de “descontrol”, acompañadas de testimonios fotográficos. La sesión -primera de las extraordinarias del año- se extendió por casi seis horas y tuvo momentos de tensión, cuando una delegación de desempleados y algunos concejales protagonizaron un fuerte contrapunto.

El concejal Jorge Fernández (PJ) retomó detalles del informe preliminar del TCP, que días atrás detectó demoras en la remisión de cuentas y presupuestos, falta de controles internos, inadecuada capacitación del personal y empleados sin tareas asignadas.

En ese contexto, Fernández dijo que tras una recorrida por dependencias de la comuna, como la Plaza del Centenario, un pequeño obrador céntrico y el corralón municipal, detectó valiosos equipos y materiales (entre ellos una bomba automática, una motoguadaña y cables) sin custodia, casi en abandono, y sin personal responsable a la vista. El edil acompañó sus denuncias con fotografías de cada uno de esos sitios, que exhibió ante el resto del cuerpo.

Del mismo modo, dijo que en el corralón-aserradero no hay cuaderno de novedades sobre el funcionamiento de las maquinarias y “ni siquiera el sereno tiene papel donde dejar asentada las novedades para el turno siguiente”.

Sobre la carpintería, Fernández dijo que “todo el mundo sabe que los empleados hacen puertas y ventanas para ellos”, mientras el municipio paga para realizar tareas similares.

El edil abundó en ejemplos sobre accidentes laborales del personal que no habrían sido denunciados a la ART, y no dudó en señalar los hechos como una muestra del “descontrol” administrativo del municipio, dando una vuelta de tuerca sobre el informe del TCP.

Luego de la declaración de Fernández tocó el turno a unos 30 desempleados de San Martín, que expusieron un petitorio avalado por la CTA.

Entre otros puntos, los desocupados exigieron la implementación desde el municipio de una obra social y el pago de aguinaldo para los beneficiarios de la ley provincial 2.128. Ambas iniciativas abortaron porque los concejales entendieron que se trata de decisiones que competen a la administración provincial.

Sin embargo, la discusión asumió ribetes de enfrentamiento político, cuando uno de los representantes de los desempleados acusó a los concejales de “estar muy cómodos” con sus sueldos “mientras la gente tiene hambre”.

Algunos ediles replicaron que los gremialistas también cobran sueldos y que algunos de ellos se han lanzado a la actividad política, “que tanto denostan”, obteniendo apenas “200 votos”.

Agregaron que el Deliberante está preocupado por el desempleo, y llamaron la atención sobre avances en el Plan de Desarrollo Municipal Solidario.

Los argumentos no conformaron a la circunstancial tribuna. Minutos más tarde, los desempleados abandonaron el recinto en medio de gestos de desaprobación.


Comentarios


Más denuncias por descontrol en San Martín