Más derivaciones desde el hospital Neuquén

Entre cinco y veinte pacientes por día pasan a las clínicas privadas



NEUQUEN (AN).- El director del Hospital Neuquén, José María Tappa, informó ayer que por los inconvenientes con los anestesistas y por falta de plazas disponibles, el ritmo de derivaciones de pacientes a las clínicas privadas oscila entre los cinco y 20 por día.

"Nosotros hacemos informes cada tres semanas. La última estadística nos dio un piso de cinco y un techo de 20, durante el fin de semana con más complicaciones", dijo Tappa en diálogo con "Río Negro".

El director de la institución manifestó que "por la complejidad de estos casos, dentro del sistema público sólo se pueden atender en el Castro Rendón. Al haber inconvenientes, no se pueden absorber y por eso son derivados".

Uno de los casos más severos ocurre en el área de neonatología.

Tappa dijo que hay 18 lugares de internación, y que cuando la demanda superó la capacidad de respuestas "tuvimos que iniciar las derivaciones".

Afirmó que los pacientes son enviados a las clínicas San Lucas, Pasteur, al sanatorio San Agustín, al policlínico ADOS y la Fundación Cardiológica, entre otros destinos.

Tappa dijo que en las últimas derivaciones tuvieron especial incidencia enfermedades estacionales como la bronqueolitis y neumonía, "a las que por falta de camas disponibles no se les pudo dar una respuesta acorde en algunos casos".

El otro gran problema que atraviesa la institución pública es la falta de especialistas en anestesiología.

Esto está impidiendo que centenares de pacientes puedan recibir cura en los quirófanos del hospital en una operación programada.

En el término de dos años el centro de salud cabecera del sistema pasó de contar con 12 especialistas a tener tan sólo de tres a cinco.

La situación hizo que, según datos oficiales, el número de operaciones programadas bajara un 35%, si se toma los datos de mayo de 2006 y se los contrasta con los de idéntico mes de 2007.

Por eso, hay pacientes que se han agrupado, primero para poder lograr que los operen y también para crear conciencia sobre los inconvenientes que afectan a la población.


Comentarios


Más derivaciones desde el hospital Neuquén