Más dilaciones a la hora de recuperar la cartera del Banco Residual



VIEDMA (AV)- A dos meses de aprobada la ley de transferencia a la producción de la cartera residual del ex Banco de la Provincia de Río Negro, no se concretó la reglamentación que establece las reglas de juego para producir el recupero.

Hasta ahora, los únicos que expresaron su interés en que el cobro se concrete son los integrantes de la Federación de Sociedades Rurales.

Según trascendió, el traspaso será sectorial y gradual, y precisamente los que están en primera fila son los ganaderos que tienen para recuperar 3,2 millones de pesos que luego serán volcados al sector.

Dentro de la lentitud, al menos la Federación de Sociedades Rurales se comprometió a arrimar sus propios técnicos para colaborar en la redacción del convenio.

El punto crucial en este aspecto es acordar los términos en que se fijarán las tasas, plazos o garantías, aunque de acuerdo a algunos anticipos, los ganaderos seguirían con los postulados de la Ley 3.007.

Luego seguirían los productores apícolas quienes tienen para recuperar unos 200.000 pesos, por lo que habría cierta rapidez al tratarse de un convenio de los denominados “pequeños”.

En cuanto a los frutihortícolas asociados a la Federación de Productores no se evidenciaron novedades en los últimos días, y sigue indefinida la situación respecto de la cartera “general” sobre a qué sector será asignada.

Durante el debate en la Legislatura se mencionó que podrían ser la Confederación Económica de Río Negro (CERN) y la Federación de Entidades Empresarias para atender preocupaciones puntuales.

Al 30 de junio de 1997, fecha de corte de la deuda, los chacareros tenían que devolver 16 millones de pesos, mientras que la cartera “general” que incluye descubiertos en cuenta corriente, deudas por tarjeta de créditos y préstamos son actualizados unos 52 millones de pesos. Otros 10 millones están repartidos en empresas frutícolas, cooperativas, entes de desarrollo y entidades intermedias.

La Legislatura cumplió el 24 de mayo pasado la formalidad de ceder a las entidades intermedias la totalidad de los préstamos de la cartera residual del ex Banco de la Provincia de Río Negro, luego de varios años de cabildeos en que hasta la banca privada -el Río Negro- desistió argumentando que la provincia hizo permanentes cambios en las condiciones de devolución.

La Ley 3.380 crea en la órbita del ministerio de Economía un comité fiscalizador de las decisiones para garantizar y controlar el cumplimiento de los procedimientos y plazos.

Estará integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo y uno designado ad-hoc para el tratamiento de cada transferencia en particular, que represente a la entidad intermedia de que se trate.

El comité estará facultado para decidir la viabilidad de los acuerdos que por vía de excepción cada entidad requiera, a exigir rendiciones de cuentas a las entidades cesionarias en cualquier momento y sin formalidad algunas.


Comentarios


Más dilaciones a la hora de recuperar la cartera del Banco Residual