Más fondos para los plaguicidas
La Nación, a través de la secretaría de Agricultura, liberó $2 millones
ALLEN (AA).- Dos millones de pesos más de un fondo que será liberado por la Nación, se logró destrabar durante la tarde ayer para asegurar la provisión de agroquímicos destinados al combate de la carpocapsa durante esta temporada. El monto alcanzado se suma de este modo a los dos millones de pesos que aportará el gobierno provincial y el millón de pesos comprometido por Banco Nación.
El anuncio provino del titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed, quien informó que ante la crítica situación sanitaria el organismo resolvió realizar un anticipo a la provincia de Río Negro por un monto de dos millones de pesos a fin de poder continuar el proceso de lucha contra la plaga.
En el encuentro realizado ayer en la sede de la secretaría de Nación, se especificó que el fondo deberá ser «reintegrado por la provincia a través del Programa de Agroinsumos Regional (PAR) y/o en el marco del proyecto sanitario de la región que se encuentra en trámite de aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)».
Según adelantó ayer Salvador Durán, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, el primer millón de pesos «estaría disponible la próxima semana que viene y el otro millón de pesos en quince días».
Respiro
El anuncio brinda un nuevo respiro a la provincia ante la apremiante necesidad de los productores de contar con los plaguicidas para efectuar las aplicaciones de metil azinphos.
«Esto surge dentro del marco del proyecto BID, que está encarando el gobierno. La provincia pide dos millones de pesos del fondo de emergencia y van a ser devueltos por los productores a través de un mecanismo PAR», señaló el dirigente productor, quien mantuvo el encuentro con Lebed acompañado por el secretario de Producción Rofoldo Villalba.
Durán se mostró conforme por el resultado de la gestión «encarada en conjunto por la institución y el gobierno provincial», destacó, y señaló que durante la semana entrante se evaluará en el seno de la comisión de Sanidad Vegetal los criterios de distribución que se aplicarán con la llegada del dinero.
No obstante, pudo saberse que para el mecanismo de reparto se evaluará una ampliación del PAR y podría abarcar a pequeños y medianos productores con mayor cantidad de hectáreas, y también a un mayor número de productores en emergencia.
En tanto, se indicó que durante los próximos días se continuarán las gestiones para obtener nuevos fondos, que se llevan adelante con el Banco Credicoop y durante la próxima semana se formalizará un nuevo encuentro con representantes de los laboratorios.
Comentarios