Más gente para cuidar bosques en Bariloche

El Servicio Forestal Andino contrató más inspectores por orden de la Justicia, que resolvió así un recurso de amparo.

El subsecretario provincial de Recursos Forestales, Marcelo Perdomo, informó que el Servicio Forestal Andino engrosó su plantel en esta ciudad con cinco nuevos contratos y puso en marcha un plan interno de capacitación para “destinar más gente al territorio”.

La provincia avanzó con esas decisiones tras un compromiso asumido en marzo ante la Justicia, que intervino en el tema a partir de un recurso de amparo presentado por un particular, Claudio Thieck, para exigir un refuerzo de la fiscalización que ponga freno a la tala ilegal.

Perdomo dijo que tienen cinco contratos nuevos, de los cuales dos corresponden a empleados que ya estaban aunque en condición de monotributistas y los otros tres son incorporaciones. Señaló que la dotación del servicio en Bariloche es hoy de 12 personas, pero el déficit mayor sigue siendo la capacidad de inspección.

Según confiaron desde la oficina del organismo que funciona en Pasaje Gutiérrez, hay sólo dos empleados para la fiscalización, que actúan ante denuncias o verificaciones de daño al bosque. Durante años fue uno solo. Otros tres agentes tienen asignadas tareas “técnicas” de campo.

La capacidad es mayor que antes, pero todavía falta, admitió Perdomo. Aceptó que necesitan “salir más al territorio” y por eso iniciaron la capacitación del personal que hoy trabaja puertas adentro.

Dijo que la tala ilegal y el robo de madera, cuando lo descubren, “a veces son situaciones innegables de necesidad”, vinculadas con la obtención de leña para la subsistencia “y no siempre hay un negocio detrás”.

Thieck fue el impulsor inicial de amparo que terminó en un acuerdo homologado por la Cámara Laboral por el cual la subsecretaría de Recursos Forestales y la Fiscalía de Estado asumieron la obligación de presentar en forma semanal el avance de los trámites para contratar nuevo personal. El Servicio Forestal durante largo tiempo tuvo apenas un inspector en Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios