Más idas y vueltas en el juicio por el ex BPRN

Por imputados ausentes se suspendió la audiencia de ayer. Hoy, otro intento.

VIEDMA (AV)-. El tribunal penal suspendió ayer la tercera audiencia del juicio por el manejo crediticio del Banco de la Provincia de Río Negro.

Los testimonios previstos para la víspera se postergaron para hoy. Entre ellos, figura el del ex gobernador Horacio Massaccesi, que ayer no se presentó y obvio cualquier presentación que justificara su ausencia. Por eso, el cuerpo judicial -que preside Jorge Bustamante- advirtió del apercibimiento de ley si se repite su inasistencia.

Pero la postergación de la audiencia se originó inicialmente por las ausencias de dos imputados: la del escribano Rubén Rodríguez y de Antonio Sánchez, ambos ex funcionarios del ex BPRN. El primero presentó un certificado médico por 48 horas mientras el segundo no argumentó razones. Motivos «laborales» comentó en la audiencia su defensora oficial, Marta Gianni.

La cámara -que conduce Bustamente y además integran Ernesto Rodríguez y Fermín Donate- dispuso postergar los debates hasta hoy, previéndose que podría ya concurrir Rodríguez porque su certificado médico concluía ayer mientras a Sanchez se lo intimaría a concurrir -si fuese necesario- con la fuerza pública.

Mientras tanto, el imputado Rodolfo Bou Abdo intentó hacer uso de su derecho a atestiguar pero, en esta ocasión, el presidente Bustamente le negó esa posibilidad, originando un reclamo verbal de parte del ex consejero del BPRN. (ver recuadro)

Luego, los abogados defensores Juan Carlos Chirinos -que defiende a Edgar Massaccesi, Francisco Ricciardulli y Rodríguez- y Miguel Cardella -que patrocina al empresario Juan Ríos- plantearon objecciones a la postergación de la audiencia. Se argumentó que la presencia era un derecho y que los imputados ausentes estaban representados por sus letrados.

El presidente Bustamente pidió opinión al fiscal Juan Peralta, que consideró «prudente» la suspensión. Así, el tribunal ratificó la suspensión hasta hoy, a partir de las 9.

En una sala adyacente estaban Víctor Lapuente, Horacio Ercolani y Enzo Ignaci para atestiguar. El primero fue exdirectivo del BPRN y se opuso al aval dado a la inexistente empresa Coerpe. Ercolani ocupó el área de créditos e Ignaci presidió en 1990 una comisión normalizadora de la entidad.

Se preveía la ausencia de Víctor Perelli por la presentación de su informe médico mientras en el expediente no existía justificación a la no presencia de Massaccesi. Bustamente pidió precisar sobre la notificación al ex gobernador y el secretario Fabio Igoldi informó que la misma se concretó el pasado 19 de mayo.

En este juicio se evaluará el manejo crediticio en cuatro hechos que involucran a las empresas Coerpe; Galme Pesquera; Crybsa-Amka Huasi y Toddy.

Los imputados son los exfuncionarios provinciales y del BPRN, el ex ministro Massaccesi, el ex director ejecutivo, Ricciardulli, como también, Bou Abdo, Rodríguez, Sánchez y Guillermo Speratti. Además, se enjuician a los empresarios Pedro Traballoni por Galme Pesquera y Juan Antonio Ríos por Crybsa-Amka Huasi. También están imputados el exministro César Nouche (ausente por razones de salud) y el empresario Benigno Palacios por la firma Coerpe (que está prófugo).

Bou Abdo quiso pero no pudo hablar

El ex directivo del ex BPRN, Rodolfo Bou Abdo -uno de los imputados- no declaró en la anterior audiencia pero ayer quiso hacerlo, no fue autorizado y terminó a los gritos en el auditorio del juicio.

Mientras los defensores objetaban la suspensión, Bou Abdo se levantó y pidió la palabra al tribunal. Esta actitud sorprendió a su defensora oficial, Marta Gianni. Rápidamente, el presidente Jorge Bustamente desestimó el pedido y luego le dijo que no respondería cuando Bou Abdo solicitó una explicación al re

chazo. Frente a la advertencia de Gianni de una sanción, el imputado se sentó pero insistió cuando la audiencia se cerró mientras acusaba a su defensora no había logrado la autorización para hablar.

Durante un momento existió un cruce verbal entre ambos. El imputado no quería dialogar con su representante legal y Gianni adelantó que debería buscarse otra defensora. Bou Abdo recordaba que al abstenerse de declarar había reservado su testimonio para otra oportunidad, pero no entendía por qué ahora no podía decir su verdad. Llegó con toda expectativa para decir su versión. Incluso, antes de iniciarse el debate, el imputa do comentó al fiscal Juan Peralta que hablaría y aprovecharía la ocasión para felicitarlo por su labor judicial.

Además, otro hecho había alterado inicialmente a Bou Abdo: la negativa de un efectivo para reunirse y saludar a un testigo presente en una sala lindera. Obviamente, ninguno de los imputados puede tener contacto con los testigos antes de la audiencia. (AV)


VIEDMA (AV)-. El tribunal penal suspendió ayer la tercera audiencia del juicio por el manejo crediticio del Banco de la Provincia de Río Negro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios