Más ingresos, menos consumo

En junio la venta en los super cayó un 1,5% inter anual.

ECONOMÍA NACIONAL

El consumo sigue sin encontrar su piso en 2015. En el mes de junio registró una nueva caída del 1,5% interanual y acumula una baja del 1,3% en el primer semestre del año.

Los datos dados a conocer la última semana, pertenecen al relevamiento que realiza la consultora CCR. El estudio se realiza en los canales tradicionales de comercialización como autoservicios, supermercados chinos y mercados barriales, y tambien en el denominado “canal moderno”, que agrupa a hipermercados, supermercados y locales de cercanía.

La caída en el canal tradicional llegó al 2% en julio, mientras que la merma en el canal moderno llegó al 1%, gracias al esfuerzo de promociones y ofertas de los centros de compra.

La baja en el consumo es sensible si se tiene en cuenta que los ingresos han recibido una mejora marginal en los últimos sesenta días. Es que entre los meses de mayo y julio, han terminado de cerrarse las negociaciones paritarias de los sindicatos mas importantes. A ello se suma la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aprobada en el Congreso de la Nación este mes. Por último, a fines de junio comenzó a percibirse la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).

La mayor disponibilidad de pesos, hacía suponer que en junio podría revertirse la retracción en las ventas minoristas, lo cual no sucedió.

Cierto es que muy probablementen el efecto de la mejora sobre el consumo se verá reflejados en la estadística de julio, dado que el primer pago de la AUH con el monto actualizado se percibió el 30 de junio y el aguinaldo se abona generalmente los primeros dias de julio.

Pero la incertidumbre que provoca la cercanía de las elecciones y las dudas sobre el futuro inmediato de la economía nacional, hace que muchos decidan postergar consumo, y volver al ahorro.

Redacción Central


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