Más muertos por las protestas

Actualizado a las 11:26

Kabu (Télam-SNI).- Las protestas contra las caricaturas de Mahoma publicadas en varios medios europeos se agravaron hoy con enfrentamientos en Afganistán que provocaron otros cuatro muertos, en tanto observadores internacionales daneses fueron trasladados de Cisjordania por seguridad. Los incidentes en Afganistan tuvieron lugar en la localidad de Qalat, provincia meridional de Zabul, cuando alrededor de 400 manifestantes atacaron la sede de la policía e incendiaron cuatro camiones cisterna que contenían combustible destinado a una base estadounidense en el sur del país.

Además, bloquearon la ruta entre Kabul y Kandahar, que atraviesa Qalat, informó el Ejército afgano y dio a conocer la agencia de noticias DPA. Cuando la policía local intentó disuadirlos, comenzaron los enfrentamientos que provocaron las cuatro muertes, todos manifestantes, además de una veintena de heridos. De esta forma, ya son 10 los muertos en Afganistán en los últimos días como consecuencia de las protestas.

También en Pakistán se registraron violentas protestas en las últimas horas, donde unos 3.000 manifestantes incendiaron dos cines, quemaron dos vehículos y se enfrentaron con la policía en Lahore, informaron fuentes policiales. Por otra parte, el grupo de Observadores Internacionales en Hebron (TIPH), Cisjordania, decidió trasladar hoy a sus colaboradores daneses a Tel Aviv como medida de seguridad, informo hoy una portavoz del TIPH.

El Ministerio del Exterior danés teme protestas violentas por la publicacion de caricaturas de Mahoma en periodicos daneses, dijo la portavoz Junhiled Forselv, razón por la cual se decidió el traslado. El grupo de observadores publicó, en tanto, una declaracion en periodicos palestinos en la que «desaprueba y condena tajantemente las acciones de estos periodicos europeos», informó la agencia ANSA. Este grupo de observadores está compuesto principalmente por ciudadanos escandinavos, pero también por turcos, italianos y suizos y a causa de las protestas, suspendieron por el momento sus patrullas en Hebron.

Paralelamente, los líderes y representantes de organizaciones musulmanas de Gran Bretaña comenzaron hoy una reunión de emergencia en Birmingham, centro de Inglaterra, para debatir las implicancias por la publicación de las caricaturas. Delegados y activistas de unas 650 mezquitas del país participan de la convención nacional que busca crear un grupo llamado Comité de Acción Musulmana (MAC), para responder de forma coordinada a eventuales publicaciones con imágenes de Mahoma.

La medida se tomó tras una polémica protesta realizada la semana pasada frente a la Embajada danesa en Londres, en la que varios activistas musulmanes mostraron pancartas pidiendo por el asesinato de aquellos «enemigos del Islam», y un manifestante se disfrazó como atacante suicida. Ese activista, Omar Khayam, de 22 años, fue arrestado ayer por la Policía, tras incumplir las reglas de su libertad condicional por una condena de seis años que cumplía por tráfico de drogas.


Actualizado a las 11:26

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios