Más municipios piden por fondos

San Martín y La Angostura reclaman el efectivo cumplimiento de la ley de coparticipación. Plantean que con una actualización de los coeficientes se verían beneficiados. Proponen que se ponga en marcha la comisión fiscalizadora.

La revisión y actualización de la Ley de Coparticipación provincial es un antiguo reclamo de varios municipios neuquinos. En Villa La Angostura y San Martín de los Andes consideran que se encuentran en el lote de los más desfavorecidos por el actual régimen. El desfasaje entre lo que reciben por mes y lo que deberían percibir por las variables de población y empleados, supera el 50%.

Los bloques de concejales de Nuevo Compromiso Neuquino, Pro-Propuesta Republicana y del Frente para la Victoria de San Martín presentaron un proyecto de comunicación instando al gobierno provincial al “efectivo cumplimiento de la ley provincial nº 2148”. Puntualmente piden la actualización de los coeficientes vinculados al aumento de la población y la eficiencia administrativa.

Los ediles recordaron que el coeficiente por el cual se calcula la coparticipación de cada municipio, no se actualiza desde hace más de 20 años, y que, conforme a la ley, el gobierno debería actualizarlo cada tres años. Justamente la mayor diferencia se da en las localidades que han sufrido un crecimiento poblacional exponencial en los últimos diez años, como San Martín, Villa La Angostura y Rincón de los Sauces.

Hasta septiembre La Angostura recibió transferencias por $44.796.646, tres millones menos que Senillosa, una ciudad que tiene 5 mil habitantes menos.

Por otro lado, los concejales de San Martín solicitan la conformación de una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora para la actualización e instan al Ejecutivo Municipal “a continuar con los reclamos administrativos iniciado por la intendenta Luz María Sapag en el año 2009 reclamando la deuda histórica de la Provincia con el municipio”.

“En el año 2015 el presupuesto de coparticipación del municipio fue de $ 113.921.067 y lo que realmente debería haber recibido de aplicarse la ley de coparticipación es de $ 51.264.480 más, es decir un total de $ 165.185.547”, detallaron los ediles Evaristo González, Martín Rodríguez, Liliana Ramos y Sebastián D’Amorin.

Además invitan a otros concejos deliberantes de la provincia a manifestarse en igual sentido y a la Legislatura a expedirse sobre el reclamo.

Turismo todo el año

Por su parte, el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, destacó la necesidad de que exista una “revisión completa de la coparticipación. La Angostura y otros municipios somos los que más atrasados estamos en la coparticipación”.

El jefe comunal también advirtió que en temporada de verano se prestan servicios para el doble de la población. Una situación que se repite en otras localidades turísticas de la provincia, algo por lo cual, según Caruso, la distorsión del coeficiente es mayor.

“(Pedimos) la revisión completa de la coparticipación. La Angostura y otros municipios somos los que más atrasados estamos”,

expresó el jefe comunal

de Villa La Angostura, Guillermo Caruso.

En números

Datos

“(Pedimos) la revisión completa de la coparticipación. La Angostura y otros municipios somos los que más atrasados estamos”,
$ 3.200
es lo que recibe el municipio
de Villa La Angostura por cada habitante. Es la mitad de lo
que se gira a Zapala.
$ 51.264.480
es el monto que los concejales de San Martín aseguran que la ciudad no recibió al no cumplirse con la ley.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios