Más nombres en la contienda por el sillón de Quiroga

Sin una fecha clara para las elecciones, los partidos avanzan en los armados para quedarse con la intendencia capitalina.

La campaña por la intendencia de Neuquén largó días después de la elección provincial y esta semana renovará escarceos con el lanzamiento de la candidatura de uno de los frentes internos de la oposición: El concejal Francisco Baggio anticipó su intención de ir por el sillón que en diciembre dejará libre Horacio Quiroga.

La fecha de las elecciones sigue en duda pero hay dos alternativas que ya ganaron las especulaciones. Puede ser el domingo posterior al 12 de septiembre -el aniversario de la ciudad- o un llamado conjunto con los comicios nacionales de octubre.

El oficialismo ya adelantó que el operativo para la puesta en marcha del sistema licitado con Boleta Única Electrónica (BUE) no tendrá inconvenientes de implementación en “septiembre o en octubre”, como fue previsto inicialmente.

El concejal por Unión de los Neuquinos (Une) Baggio adelantó que anunciará sus pretensiones a la intendencia esta semana junto con el candidato a primer concejal Fernando Schpoliansky, edil de Une mandato cumplido.

“Estamos en los preparativos. Obviamente nos presentamos para discutir esto dentro del Frente Neuquino y luego en un gran frente electoral”, dijo Baggio al momento de confirmar su lanzamiento.

“Si descuelgan las elecciones de las nacionales, los tiempos comienzan a urgir. Hay que analizar una alternativa integral”.

Luis Durán es concejal por el Frente y la Participación Ciudadana.

Desde el Frente y la Participación Neuquina, el concejal Luis Durán fue más cauto e indicó que “nuestro candidato (en la elección provincial de marzo pasado) Ramón Rioseco está analizando estrategias a un nivel más integral. Nosotros integramos el Frente con otros sectores como Unidad Popular o el Partido de los Trabajadores y el Pueblo. Entiendo que en Nuevo Encuentro también hay pretensiones”.

Durán evaluó que dependerá de la fecha que disponga Quiroga para la elección en la capital neuquina para luego adelantar los posicionamientos en cada alianza electoral.

Desde Unidad Ciudadana sólo hay versiones que postulan al actual concejal Marcelo Zúñiga para la intendencia. El agrupamiento kirchnerista deberá conjugar su pretensión con las que surjan del Frente Neuquino.

Mientras el MPN ya tiene definido por interna su candidato, el ministro Mariano Gaido, desde el oficialismo de Cambiemos los nombres expectantes comenzaron a restrigirse a Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

Inicialmente se especuló con las intenciones del presidente del Concejo, Guillermo Monzani y del senador nacional David Schlereth, pero ambos habrían declinado su participación tras la derrota electoral en las provinciales del 10 de marzo pasado.

Así surgió luego de las múltiples reuniones políticas que hubo en Cambiemos la semana pasada.

Desde Libres del Sur se confirmó que no hay dudas en la candidatura de la ex concejal Mercedes Lamarca para la jefatura comunal.

“Hemos desarrollado en Neuquén una oposición constructiva y fundado una potente candidatura en torno a Mercedes Lamarca”, reafirmó el diputado provincial de Libres, Santiago Nogueira.

El legislador aclaró que LdS “está convencido de la necesidad de articular una amplia propuesta electoral” que incluya a los sectores dispuestos a contribuir con propuestas de “mayor inclusión social, democracia y cuidado del medio ambiente”.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el concejal Manuel Sánchez confirmó la candidatura a intendenta de la diputada Angélica Lagunas. “Como somos un frente está definida la lista de concejales en función de los partidos representados, pero aún sin nombres”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios