Más organismos suman la firma digital en el proceso administrativo

El Ministerio de Gobierno busca agilizar y simplificar procedimientos burocráticos. Se avanza hacia la despapelización.





Más organismos suman la firma digital en el proceso administrativo

El Ministerio de Gobierno adoptó la firma digital en expedientes dentro de un plan de modernización que buscará agilizar y simplificar procedimientos burocráticos y avanzar hacia una “despapelización” de expedientes. El puntapié inicial lo dio la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).

Respecto de la decisión tomada en Gobierno, l a directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, destacó que “lo que tiene de interesante de empezar a proveer esta herramienta es en qué procesos puedan empezar a utilizarla cada organismo”.

Puso como ejemplo que “sin ir más lejos nosotros lo estamos implementando en el Ministerio de Gobierno para que todas las resoluciones comiencen a ser firmadas en forma digital con lo cual estamos ahorrando papel y simplificando el proceso”.

La funcionaria resaltó que “esto va a ser una prueba piloto donde vamos ir tendiendo que el resto de los ministerios puedan ir incorporando esta manera de generar los actos administrativos”.

Aclaró que “si bien vamos a seguir manteniendo el expediente en papel, porque todavía no tenemos un sistema de expediente digital, lo que logramos es que la última etapa del proceso quede digitalizada y empezar a generar así archivos digitales, evitando seguir llenando oficinas de cajas y biblioratos”.

Valoró que dentro de los avances en esta instrumentación la Artrn es una de los pioneras de este uso para todo lo que tiene que ver con los servicios, boletas electrónicas.

Luego será el turno del Registro de Propiedad del Inmueble que lo utilizará en lo que hace a su sistema de la registración y publicidad jurídica inmobiliaria de la provincia.

La Provincia de Río Negro creó para acompañar este plan una Oficina Digital ( www.oficinadigital.rionegro.gov.ar) con el propósito de unificar la información sobre los trámites y servicios que brindan los organismos estatales y con un formato dinámico a partir de búsquedas clasificadas por temas, organismos, delegaciones y con accesos orientativos para ciudadanos, empresas y organismos del propio Estado.


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