Más personas quieren donar, pero no alcanza





ROCA .- Desde que el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación de Implantes (INCUCAI) entregó las planillas de afiliación, en Roca hay 650 nuevos donantes efectivos.

El 45% corresponde a personas de entre 18 y 39 años. El 47% a los que tienen entre 40 y 59 años y el 8 % restante a los mayores de 60 años.

La novedad es que 400 personas se sumaron sólo el año pasado, cuando el Club de Leones, el Rotary Club y el INCUCAI salieron a las calles en busca de personas que quieran donar sus órganos. Pero los números alentadores no conforman a los encargados de las campañas: «Todavía falta mucho camino por recorrer».

Según datos aportados por Renán Urdinez, del Club de Leones, sobre un millón de personas, sólo 14 son donantes efectivos en Argentina. El dato es alarmante si se tiene en cuenta que Argentina cuenta con una de las leyes de trasplantes más avanzadas de América Latina. La comparación con otros países del primer mundo indica que en España el número de donantes es de 28 (siempre sobre un millón), en Estados Unidos 22, en Francia 16 y en Italia 14. Urdinez nombró a los médicos como factores determinantes a la hora de que un transplante sea exitoso. «Su función es fundamental, son los que deben hacer la denuncia al INCUCAI ante la aparición de un potencial donante» dijo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Más personas quieren donar, pero no alcanza