Más plata para la Justicia, pero menos de lo pedido

Hacienda asignó un presupuesto de 68,1 millones para el 2006.



VIEDMA (AV).- Hacienda estableció límites en los presupuestos judiciales y legislativos rionegrinos para el año próximo. La cartera del ministro Pablo Federico Verani remitió notas fijando los techos para los presupuestos del 2006, estableció una partida de 68,1 millones para la Justicia. La cifra es un 13 por ciento mayor -8 millones- a los gastos que se prevén para el 2005, pero un 20 por ciento menor al presupuesto que ya elaboró el Superior Tribunal de Justicia, que pretende recuperar el "valor económico" de sus salarios a agosto de 1993.

La Justicia pretende casi 85 millones, que equivalen a un alza de 25 millones de pesos o del 41 por ciento en relación al ejercicio de 2005. La mayoría de la pretendida suba corresponde a salarios judiciales.

Mientras tanto, Verani fijó también los límites para la Legislatura en 29,4 millones. Casi un 9 por ciento superior (2,4 millones) a la ejecución estimada para el 2005. Casi 10 millones más que la ejecución de 2003.

Asimismo, el presupuesto máximo fijado por Hacienda para la Legislatura es de unos 2 millones superiores las erogaciones del 2005 y de unos 5,4 millones más con relación al 2004. El monto del 2006 representa una suba del 23 por ciento en comparación a los 24 millones del ejercicio del año pasado.

El incremento supera los 10 millones entre el próximo presupuesto (por ahora) y las erogaciones del 2003, proyectando una suba del 50 por ciento en tres ejercicios.

Esas misivas de Hacienda son técnicas, pues la formalidad constitucional indica que es la Legislatura quien aprueba el presupuesto provincial. Pero también, es cierto que el Poder Ejecutivo lo presenta en base a los lineamientos fijados por su equipo de Hacienda.

Las condiciones fijadas -dicen en la cartera de Verani- responden a encuadrar el presupuesto del año próximo del Estado provincial en los acuerdos con la Nación y las posibilidades financieras de Río Negro. Aún así, la misiva del ministro actualiza especialmente la discusión entre el Poder Ejecutivo y la Justicia.

En este sentido, el STJ -que preside Alberto Balladini- elevó su presupuesto para el 2006 con un requerimiento por 84.980.000 pesos. Este monto supera en casi 25 millones (un 41 por ciento) a la ejecución de este año.

Las razones se explican en las actualizaciones salariales que se pretenden. El 10 de mayo, el STJ firmó la Acordada 9/05 -con votos de Luis Lutz y Víctor Sodero Nievas, y la oposición de Balladini- y resolvió la recuperación de los salarios del Poder Judicial al "valor económico" de agosto de 1993. Luego, el 30 de agosto, la Acordada N11 - con la firma de todos los jueces- se adoptó los criterios y remuneraciones de la Justicia Federal", aclarando que sólo a efectos de lograr aquella buscada recuperación y "sin otro alcance para el futuro".

Obviamente, esa meta remunerativa debe contar con los recursos presupuestarios. Por ahora, esa pretensión judicial está complicada frente a los límites fijados por Hacienda.

Hace algunos días, Balladini se entrevistó con el gobernador Miguel Saiz aunque no se habría profundizado en el presupuesto del año próximo. Ni el man

datario lo planteó y Balladini sólo se ocupó de las disponibilidades para el presente ejercicio. La problemática presupuestaria para el 2006 ya será tema de análisis del próximo presidente, el vocal Luis Lutz. Por su parte, las fuentes judiciales se mostraron cautelosas y plantearon que la discusión quedará "supeditada a la Legislatura, a quien corresponde la asignación presupuestaria".


Comentarios


Más plata para la Justicia, pero menos de lo pedido